FINJUS saluda Proyecto de Ley Orgánica sobre Estados de Excepción

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) saludó este lunes el contenido del Proyecto de Ley Orgánica que regula los Estados de Excepción en la República Dominicana, el cual según indica, significa el cumplimiento de los mandatos planteados en la Constitución del 2010 y que, por su trascendencia, mejoran la institucionalidad democrática del país.

La entidad informó además que luego de estudiar y verificar dicho proyecto legislativo, realizó algunas observaciones, con la finalidad de evitar que en un futuro se puedan generar situaciones de lagunas normativas, las cuales consideran no serían saludables para la democracia del país.

En una comunicación firmada por su vicepresidente Ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la entidad afirma que el proyecto de ley “necesita la incorporación de algunas realidades propias del sistema jurídico y político”.

Se recuerda que el proyecto de la autoría del senador por San Juan, Félix Bautista, fue convertido en ley por los senadores en única lectura, tras acoger las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados, que ya la había aprobado en dos lecturas, retornándola a la Cámara Alta. La misma será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La pieza tiene como objetivo regular los “Estados de Excepción” contemplados por la Constitución de la República Dominicana en sus distintas modalidades, así como establecer los controles al ejercicio de las facultades extraordinarias que se otorgan a las autoridades con el objeto de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios