Se reúnen ministra de Salud y arzobispo Metropolitano Francisco Osoria

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud y el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo se reunieron este martes en las oficinas del Arzobispado y pasaron balance a importantes temas de salud colectiva y de mejoras en el acceso de la población a los servicios con la colaboración y coordinación entre ambas instituciones.

Durante su conversación, Altagracia Guzmán Marcelino y el arzobispo Francisco Osoria Acosta destacaron la gran oportunidad de colaboración de la iglesia Católica al Sistema Nacional de Salud a través de las unidades de atención primaria, que gestiona a través de la Pastoral Nacional de Salud.

La ministra le explicó al arzobispo que luego de la entrada en vigencia de la Ley 123-15, mediante la cual el sector experimenta un proceso de reforma que incluye la separación de funciones entre el ente rector, conductor y regulador del sistema respecto a la prestación de servicios hospitalarios, el Ministerio tiene bajo su responsabilidad temas como garantía de salud colectiva, la cual ejerce a través de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Le explicó que ese rol implica difusión de estilos de vida saludable de la población, la garantía de vacunas y la creación de condiciones propicias para los ciudadanos tengan fácil acceso a los servicios. En ese tenor destacó la importancia de 13 programas de salud que se ejecutan en las unidades de atención primaria del Sistema y de la Pastoral de la Salud.

De su lado, Osoria destacó la disposición de ese ministerio eclesial para colaborar con la salud colectiva del país, para que las personas puedan acceder a los servicios que necesitan, “pues para eso estamos aquí”, resaltó.

En su visita, la ministra de Salud estuvo acompañada por los doctores Mercedes Rodríguez Silver, viceministra de Planificación; y José Manuel Puello, director general de Salud de la Población. Mientras el Arzobispo se hizo acompañar de monseñor Jesús Castro y Sor Trinidad Ayala Adames, presidente y coordinadora de la Pastoral de Salud, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios