El 98.6% de empresas que suplen alimentos escolares son MIPYMES

SANTO DOMINGO. En un informe presentado hoy por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), se reveló que el 98.6% de las empresas que suplen alimentos escolares en el país son las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

El director de INABIE, René Jaquez, dijo durante la presentación del informe que las políticas impulsadas por la Presidencia de la República expresan el interés de aprovechar las grandes inversiones que realiza el Estado en la alimentación de los estudiantes, profesores y personal de apoyo.

Así como los uniformes y útiles escolares que se distribuyen en forma gratuita a los estudiantes más pobres; generando el fortalecimiento y desarrollo de las MIPYMES, de las economías locales y de las empresas nacionales en general.

Indica que en el año 2012 el INABIE contaba con 140 suplidores de alimentos, al momento en que fue realizado el presente estudio, y que ya a finales 2016, unas 986 empresas proveedoras de alimentos suplían a la Institución, indicando un crecimiento mayor de un 600%.

Manifestaron que el 58% fueron formadas entre los años 2013 y 2016, poniéndose de manifiesto que en tan solo ese período el INABIE contribuyó con la creación de 577 nuevas empresas.

“Merece especial atención el hecho de que el 46.5% de las empresas proveedoras de alimentos al INABIE son propiedad de mujeres, lo que sin dudas no tiene precedentes en nuestro país”, dijo Jaquez.

Las empresas suplidoras de alimento escolar han generado13,127 empleos directos y otros 10,000 indirectos. Lo que nos permite estimar entre 90,000 y 100,000 la cantidad de personas entre propietarios, empleados y sus dependientes que se benefician en forma directa o indirecta de las actividades económicas derivadas del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Publicar un comentario

0 Comentarios