“El Gobierno ha iniciado una revolución digital para transparentar y facilitar los servicios a los ciudadanos de toda RD”

SANTO DOMINGO. “República Digital está llamada a ser la herramienta que cierre de una vez y por toda la “Brecha digital” en la República Dominicana y la puesta en marcha de un Datacenter significa colocar al país entre las naciones más tecnológicas de Latinoamérica”, dijo Armando García, director del Optic.

—Qué significa para el país el Datacenter?

El Datacenter es la quinta estructura tecnológica que se construye en Latinoamérica equipada con servidores, con todas las facilidades de interconexión para permitir alojar las operaciones de las instituciones públicas. Ese es el objetivo de un centro de datos, este es un gran centro de datos para servicios en el Estado. Queremos apoyar todo la provisión de servicios a los ciudadanos y todos los servicios públicos a los ciudadanos, en todos los aspectos de la transparencia, el hecho de que los ciudadanos van a poder tener en una estructura moderna y ágil para tener acceso a todas las informaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana y y además porque para poder garantizar estas informaciones teníamos que construir donde hubiera energía ininterrumpida, monitoreo de todos los equipos y de la temperatura, los aspectos de seguridad, el tema de los intrusos, los famosos hackers. El presidente Danilo Medina se constituyó en el quinto presidente de América Latina en construir una estructura como esta.

—Básicamente, ¿cómo va a operar este Datacenter”?

En la actualidad nosotros damos servicios transversalmente como Optic, somos un ente normativo del Estado y damos servicios a todas las instituciones del Estado, las páginas webs de las instituciones se almacenan en equipos que son propiedad de la Optic, pero ahora este Datacenter nos permitirá alojar prácticamente todas las instituciones. Actualmente nosotros podemos tener en esta nueva estructura tener operando a 60 instituciones a la vez, esto significa que las instituciones podrán mover sus equipos y colocarlos en esta estructuras y poder operar desde aquí sin problemas, y podremos darle servicios a 150 instituciones adicionales, permitirles el alojamiento de sus datos. Este Datacenter tiene la ventaja de que tu tienes un personal 24/7 vigilando 200 instituciones, ahorrando gastos personal y esto se puede hacer con seis o siete personas.

—Para accesar a una página, el ciudadano lo tiene que hacer por teléfono o digital.

No, todo es digital, pero los canales telefónicos siempre se utilizarán y los canales en línea como son los portales, los sistemas para que los ciudadanos puedan llegar a servicios públicos. La idea de todo esto es que los servicios en línea te puedan abarcar el 90% de los servicios que buscan los ciudadanos y que los presenciales, al igual que los telefónicos el ciudadano los utilice como segunda o tercera opción, hacia allá es que vamos, entonces esto significa que ya el Estado tiene presencia web, todas las instituciones tienen mínimamente una página web para ponerlo al servicio del ciudadano. Estamos trabajando para que las instituciones pongan servicios en línea para que el ciudadano no tenga que desplazarse y que desde la facilidad de su hogar pueda completar un trámite. Estamos tratando con estos trámites que aquellos que no sean imprescindible la presencia física, como es la licencia de conducir, el pasaporte, pero que el 80% del proceso usted lo pueda hacer de forma automática y digital, para que el último paso sea el que requiera su presencia para recibir el documento.

¿Todo esto se enmarca dentro de lo que es República Digital?

Sin lugar a dudas, están dentro de los objetivos, vamos a estar claro, República Digital, como el presidente lo ha concebido es como ponemos la tecnología de la información y la comunicación al servicio del ciudadano, es un proyecto de inclusión social, como damos más acceso, como damos más participación al ciudadano a través de una herramienta digital.

No obstante, los aspectos de organización del Estado, el presidente y todas las instituciones, estamos trabajando desde el 2012, tratando de crear condiciones de transparencia, tratando de mejorar los controles internos, en términos de la gestión, fortaleciendo los canales que tienen los ciudadanos para hacer denuncias y para buscar sus servicios y a traveés de República Digiltal, se podrán encontrar todos los servicios que se ofrecen en línea.

Publicar un comentario

0 Comentarios