Reconocen a cinco dominicanos en Puerto Rico con premio a la excelencia

SAN JUAN, Puerto Rico. Por hacer la diferencia, desde su práctica profesional, fueron reconocidos cinco dominicanos destacados por sus aportes en distintas áreas del quehacer científico, social, educativo, profesional y comunitario en la isla.

El “Premio INDEX-PR a la Excelencia Dominicana” fue otorgado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX-PR), en un evento encabezado por el director del INDEX, Adalberto Bejarán, y el cónsul general en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón.

La ceremonia de entrega de los reconocimientos, efectuada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Sala Jesús María Sanromá, reunió a funcionarios del gobierno dominicano y puertorriqueño, legisladores municipales, representantes del cuerpo diplomático acreditado en San Juan, Decanos y representantes de organizaciones.

El destacado congresista por el estado de Nueva York, Adriano Espaillat -quien hizo historia como el primer dominicano en obtener un asiento en el congreso de los Estados Unidos-, fue orador en la ceremonia del Premio INDEX-PR.

En esta primera edición, los dominicanos distinguidos fueron: la educadora Ana Yris Guzmán Torres, el científico Rafael Méndez Tejeda, el comunicador y periodista, Héctor Julio Hernández; el artista de las Artes Plásticas, Bladimir Díaz y Carlos Beltrán Svelti, destacado como jurista y también por promover el deporte en Puerto Rico.

El congresista Adriano Espaillat se refirió durante su intervención a la necesidad de que las personas. “Desde sus ámbitos de trabajo asuman una posición de liderazgo para empujar las agendas de desarrollo social y económico del país”, sostuvo.

El director del INDEX-Puerto Rico, Adalberto Bejarán, manifestó en la ceremonia de premiación, que las personas reconocidas por el galardón comparten la valía de ser exitosas y sentir compromiso con la sociedad puertorriqueña y la dominicana.

“Además de una trayectoria exitosa, estos profesionales coinciden en la decisión de a través de su entrega y compromiso, contribuir al desarrollo de dos pueblos, Puerto Rico y República Dominicana, en un esfuerzo que no conoce fronteras”, indicó.

Señaló que han realizado aportes significativos a la sociedad porque se sienten comprometidos en colaborar con las causas del país que los acoge.

“Las familias dominicanas que hemos escogido a Puerto Rico como nuestro hogar y centro de nuestros esfuerzos cotidianos hemos aprendido, como nos enseñara el insigne maestro Eugenio María de Hostos, a querer y a servir a dos pueblos, respetándolos y sintiendo el mismo compromiso por ambos”, indicó Bejarán.

Durante su alocución en el Conservatorio de Música, el funcionario recordó el legado de los grandes maestros y humanistas, Eugenio María de Hostos y Juan Bosch, de quienes distinguió el amor que sintieron ambos por Puerto Rico y República Dominicana, sus nobles valores y el compromiso con la Patria.

Publicar un comentario

0 Comentarios