Recuerdan a Caamaño 45 años después de la guerrilla

SANTO DOMINGO. Familiares y amigos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, Alfredo Pérez Vargas y Heberto Lalane José asistieron a una misa celebrada en el Convento de los Dominicos, con motivo del 45 aniversario de sus muertes.

El padre Fray Octavio Sánchez resaltó las dotes de los tres héroes nacionales que cayeron en combate el 16 de febrero de 1973, en Playa Caracoles.

Antiguos combatientes de la Revolución de Abril desfilaron por el santuario Dominico para estar presente en la eucaristía que recordó al Coronel de Abril

Esta vez, como en otras ocasiones, no se cantó el himno a la patria, pero la gente acudió a la cita.

Narciso Isa Conde se quejó de que la memoria histórica ha sido borrada de los libros de texto, y que la juventud conoce poco de sus héroes. Culpó al Gobierno de no difundir la historia contemporánea alegando que ya ni la reseñan en los libros, ni se enseña en las escuelas públicas y colegios privados.

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles en grupos de tres en tres, dos y uno al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer. Al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Caamaño había sido enviado como agregado militar a Londres. Desde allí se trasladó a Cuba donde recibió apoyo para la preparación de la guerrilla. Durante su estadía en Cuba, Caamaño mantuvo contactos con Bosch y con sectores de la izquierda dominicana que le habían ofrecido apoyo para sus propósitos.

Publicar un comentario

0 Comentarios