La caótica situación de Venezuela


En los últimos días hemos sido testigos de un giro en la lamentable situación venezolana, un país con grandes riquezas, un gigante de suramerica. Sin embargo, se ha visto un resurgir de la oposición venezolana, grupo muy dividido, que pelean entre si hasta mas no poder y con unas ambiciones personales y grupales que les impiden aglutinarse como fuerza de contrapeso pensante, ya que la mayoría de ellos no piensan sino que solo actúan en base a los preceptos que le imponen... pero son una fuerza indudable. Por otro lado, esta el gobierno acorralado que no sabe que medidas tomar y que se aferra a un discurso de negarlo todo y no reconocer nada. Así esta Venezuela... pero como llego ahí? por que ahora este renacer inesperado?

Viene al caso que el presidente de la Asamblea, Juan Guaido, ha logrado posicionarse gracias a su sagacidad, como el presidente interino (para muchos no reconocido para otro si) de la nación suramericana. Este personaje del partido Voluntad Popular fundada por el prisionero Leopoldo Lopez, esposo de Lilian Tintori. El mismo viene ganando fuerzas y mas con un gobierno que a todas luces esta arrinconado, maniatado y cada día perdiendo simpatizantes. 

Maduro se aferra al poder, a la presidencia, sin tener una base solida que lo ampare y con fuertes cuestionamientos sobre su legitimidad y gestión de gobierno. 

VRepublica (Quinta República), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y todos los demás que conforman el bloque a favor del oficialismo han metido los dos pies en un mismo zapato. Por que no eligieron un sustituto para Nicolas Maduro Moros? Por que sabiendo la animadversión que hay contra el pretendieron llevarlo de nuevo a la candidatura presidencial? Por que no refrescaron el ambiente político nacional e internacional dándole una nueva cara al gobierno? Si el gobierno de Madura han visto que viene siendo atacado mediaticamente de forma virulenta, por que no tomaron medidas habiendo tantas personas capacitadas para asumir dicha función?

Podrían decir que con otro candidato/a se corría el riesgo de perder las elecciones? Pero ahora están peor que están a punto de salir del poder y de muy mala manera. Si lo sacan ahora, van a ir todos presos y golpeados. La oposición no tendrá piedad de ellos, como también aducen el oficialismo encabezado por el partido rojo tampoco las ha tenido con ellos.

Para nadie es un secreto que a raíz del deceso de Hugo Chavez, el gobierno ha perdido fuelle. Que las cosas han venido en picada. Ahí esta una Delcy Rodriguez... por que no la postularon? ahí esta el vicepresidente... por que no lo postularon?... ahí esta el Ministro de Educación... por que no lo tomaron en cuenta para impulsarlo a la candidatura?... y otros mas que no fueron tomados en cuenta y ahora enfrentan una crisis severa que difícilmente salgan de ella.

Con esa actitud le dan mas fuerza a los ataques que dicen que es una dictadura, un régimen, un emperador y ciertamente eso es lo que muestran. Ha sido un error táctico político que le va a costar mucho. Con las naciones no se juegan, los pueblos tarde o temprano despiertan. 

El gobierno esta siendo acusado de golpear civiles, y eso es algo que no debe pasar. Maduro debe entender que su ciclo histórico ya paso y que debe permitir que otros asuman la banda presidencial... hay muchas actividades a las cuales se puede dedicar... lo mejor para el es que no hubiese ido a las elecciones pasadas como candidato. Las mismas han sido cuestionadas duramente y con un nivel de abstención considerable. Si ganaba o no ganaba el candidato de su coalision, debió salir de la palestra publica por lo menos por 2 anos, para tratar de enfriar la caldeada situación y su maltratada figura darle un giro y limpiarla un poco.

Ir pensando en actividades de beneficio común, que puedan darle un giro a su figura: Dar charlas, conferencias, hacer donaciones a ninos huérfanos. Visitar asilos de ancianos, quizás crear una fundación, reunirse con expresidentes para fortalecer lazos de amistad. Escribir un libro, patrocinar actividades, fundar una empresa, hacer labores de voluntariado, etc.