LAS PRIMARIAS DEL DOMINGO 6 DE OCTUBRE 2019: ANTESALA DE NUEVOS ACONTECIMIENTOS NACIONALES


POR DANIEL MENA.

Las decisiones que se tomaron en una parte del PLD el 16 de agosto de este año y el resultado de la elección de Gonzalo Castillo como representante de lo que se ha denominado el Danilismo en ese partido, se van a manifestar mañana domingo 6 de octubre del 2019, en las primarias generales, donde por primera vez, el país celebra elecciones de candidatos el mismo días en los partidos principales.

Repetí en Facebook el artículo donde analizaba las premisas acerca de lo que finalmente sucedió en la celebrada reunión del comité central de PLD, en la escogencia de precandidatos presidenciales. Vi la elección de Gonzalo Castillo dentro del danilismo como la posibilidad de buscar un candidato para enfrentar a Leonel Fernández. Además plantee la posibilidad de una derrota de Leonel, con lo cual el cuadro político de la nación quedará totalmente patas arribas.

Ahora bien, una vez se hizo la elección de Gonzalo Castillo dentro del danilismo se inició una fiera campaña publicitaria que al final produjo un hartazgo impresionante. Sobre esto probablemente los diseñadores de esa campaña no midieron los posibles efectos negativos.

Quienes tienen capacidades para examinar los acontecimientos de sus pueblos y la participación de sus dirigentes principales, pueden sacar conclusiones de hechos y circunstancias.

Hasta el día jueves de esta semana, Gonzalo Castillo había realizado una campaña sin dudas exitosa, colocándose en pelea cercana con el expresidente Leonel Fernández, lo cual de por sí resulta un acontecimiento digno de ser analizado. ¿Ese fenómeno es Gonzalo o lo que hay detrás de él? ¿Hubiera sucedido lo mismo con cualquiera de los otros precandidatos señalados como Danilistas?

De mi parte intuyo, sin quitarle méritos a Gonzalo que su poder no está en su nombre, sino en el equipo del que forma parte, especialmente por detentar las riendas del poder del gobierno de la nación. Quienes conocen la historia del PLD no pueden dejar de lado la capacidad de liderazgo de quien durante casi 8 años es el presidente de la República Dominicana.

En una ocasión expresé que el poder del danilismo se podría convertir en una posibilidad de debilidad circunstancial. Creo que en las primarias de mañana esa posibilidad, puede resultar un boomerang para el PLD. ¿Por qué?

He observado que en los litorales del Leonelismo y del Danilismo nadie está preparado para perder, lo cual traería la repetición de hechos superados en el país, durante la denominada Era balaguerista, en la que el pueblo iba tranquilamente a votar, pero los resultados de las votaciones eran desconocidos por sectores derrotados o no, teniendo que recurrirse a “comisiones de notables.”

¿Cuál podría ser el problema ahora? Los líderes que antes eran esos notables han perdido esa calidad, por razones que no forman partes de esta sencilla opinión.

En el PLD, antes de esta nueva contienda, el todopoderoso Comité Político terminaba resolviendo las consecuencias de cualquier crisis o asomo de esta. Sin embargo, en la actualidad, como un retroceso para la nación, ese organismo perdió su liderazgo, como consecuencia de sus propios miembros y miembras.

Las manifestaciones frente al congreso nacional en contra de los intentos por reformar la Constitución dominicana con el expreso propósito de permitir al presidente repostularse para un posible tercer mandato, decretaron la aniquilación del poder del comité político.

Vimos a una mayoría de ese organismo intentando sesionar para aprobar una nueva reforma, a favor del presidente Medina. Sin embargo, al venir el próximo paso de elegir a los presidenciales, esa misma mayoría cerró fila con Gonzalo Castillo, con lo que demostraron que no estaban detrás de la repostulación del presidente, sino que están en contra de la candidatura de Leonel, lo cual es su derecho.

Ayer viernes quedaron cerradas las actividades pre primarias. Como las acciones dicen más que las palabras, ha quedado claramente establecido que hacer un vaticinio a lo interno del PLD es tarea difícil.

¿Será finalmente derrotado Leonel Fernández por un compañero de su partido sin conexión con las bases de ese partido y sin historia política conocida? O por el contrario, ¿Vencerá Leonel Fernández a la casi totalidad de las estructuras del gobierno trabajando a favor de Gonzalo?

Si con las acciones la gente habla, al momento de escribir este artículo resulta claramente arriesgado apostar a una salida avasallante como la han pronosticado ambos sectores. Por esas razones, es muy, pero muy probable que los resultados sean como lo han dicho algunas encuestadoras, quienes han señalado un virtual empate entre los dos principales candidatos.

Hay indicadores de esa posibilidad, lo que prácticamente hará muy lento el proceso para conocer el ganador.

Se puede apreciar que en las ciudades donde la mayoría de las personas tienen acceso a los medios de comunicación, Leonel y Gonzalo pueden estar parejos. La gran desventaja de Gonzalo es que posiblemente se le hizo tarde en sectores de la sociedad en la que tienen a Leonel Fernández como sustituto del extinto Joaquín Balaguer. Allí podría venir una sorpresa, como le pasaba al PRD y al propio PLD con Balaguer en los campos, cuando comenzaban a llegar las valijas con votos de esos campos.

Antes de terminar el artículo, debido a que mi vida la llevo conforme a mis valores y principios aceptados, debo dejar bien, pero claro que el autor de este artículo le resulta igual que gane Gonzalo o que gane Leonel Fernández.

Por razones que no tengo que hacer públicas, hace mucho tiempo que tomé la decisión de no permitir que nadie me utilice una sola vez más ni en el PLD ni en ninguna parte. ¡Tal vez necesiten la cifra de 220 por militantes de nuevo!

Quienes van a votar a las primarias de mañana en el PRM y en el PLD lo harán por las razones que juzguen convenientes. Yo de mi parte, no volveré nunca más a ejercer mi derecho a votar por nadie que crea haber conseguido mi voto por su cara linda o por su comportamiento lejano o partidario o por ser un militante disciplinado. Cuando vuelva a votar, votaré por quienes merezcan mi voto.

¿Existe algún candidato o candidata del PLD o el PRM que merezca mi voto en estas primarias? Debo contestarme a mí mismo diciendo que aquellos que se creen dirigentes de manadas sin conciencias, nunca más toquen mi puerta ni llamen a mi teléfono. Ahora están las llamadas y los abrazos a granel. Los míos ahórrenlos.

Cuando finalicen los resultados y finalmente, haya candidatos, dejo claro que de mi parte terminó la era del servilismo y las pendejadas, sirviéndole a personas para quienes solo eres un número, que en lo adelante ni responden ni les importan tus situaciones. Esa es la retórica de los partidos que han gobernado y quieren seguir gobernando. Decidí vivir la vida sin esperar nada de nadie. Tengo uno que cuento con él 24-7.

¡Ah, yo tenía un candidato antes de ser elegidos los precandidatos del PLD. Y el mismo hizo como Chacumbele! Sentí un sabor amargo por no atreverse, dejando que lo sacaran sin protestar. Se lo dejo de tarea. Le ahorro que no se trata de Domínguez Brito.

Cuando se implantó el régimen de las primarias y por vía de consecuencia, adoptando el sistema norteamericano, se hizo pensando en estos momentos. Ahora bien, si los estrategas del gobierno no logran llevar votos extras pld, pueden recibir una gran sorpresa, sin que necesariamente sea lo mejor que pase.

La discutida y zarandeada ley de los partidos y movimientos lo que hizo fue romper con el esquema anterior, sin mejorarlo sustancialmente. De estas primarias en adelante, van a sobrevivir muy pocos de los partidos minoritarios y los que eran o siguen siendo grandes, quedarán con serios problemas para resolver, lo que empezó a generar fenómenos como el que se observa en el PLD.

Por último, he observado algo que a todas luces podría impactar estas primarias: Los precandidatos presidenciales del PLD Y EL PRM han ocupado la atención de la mayoría del país, quedando los demás, diputados, senadores, alcaldes, regidores y distritos municipales opacados.

Por tratarse de votaciones mayores, esos conteos darán lugar de incidentes cuantiosos, pudiendo afectar a candidatos o candidatas que se creen posicionados. Incluso, generar votaciones muy bajas en esas áreas, debido a que la pelea fuerte se observa en las presidenciales. Además, en estas elecciones secundarias pueden marcarse tendencias no favorables al PLD o al PRM, por haber descuidado esta parte de las primarias.

No más palabras. Que no aparezcan ahora quienes pretendan convertirse en pitonisas de mis palabras, porque no he escrito en parábolas como lo hacía mi maestro y guía espiritual Jesucristo.

Atentamente, Daniel Mena, Ex juez penal de la República Dominicana, escritor, Networker, coach, abogado y analista. Santiago, hoy 5 de octubre del 2019.

Publicar un comentario

0 Comentarios