Conmemoran en Santiago la histórica Batalla del Hotel Matum


Por Joan Matías
joanmatiasalmonte@gmail.com / 829-572-1111

-Santiago, República Dominicana- Con un concurrido y emotivo acto fue conmemorado en esta ciudad corazón el 54 aniversario de la histórica Batalla del Hotel Matum acontecida en 1965, donde le rindieron homenaje a los combatientes de esa gesta que marcó un antes y un después en nuestro país.

Un batallón del Ejército le rindió los correspondientes honores militares a los héroes y mártires de la peripecia llamada también Guerra de Abril, en la que se pedía el retorno al gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

Al acto asistieron miembros de distintas entidades, como Efemérides Patria, las Fundaciones Francisco Alberto Caamaño, General Juan María Lora Fernández, de Hombres Rana y otras instituciones que mantienen vivo el recuerdo de aquella gesta histórica, en la que participaron inmortales como Amín Abel Hasbun, Maximiliano Gómez –El Moreno-, Piky Lora, Hilda Grateraux, Cayetano Rodríguez del Prado, Otto Morales, Asdrubal Domínguez, entre otros.

Además estuvieron presentes excombatientes constitucionalistas que enfrentaron las tropas entreguistas de las Fuerzas Armadas que tenían a Elias Wessin y Wessin a la cabeza y que servían a los intereses de los interventores norteamericanos en contra de la Patria.

En el acto fueron entonadas las notas de los himnos Nacional y de la Revolución de Abril. También se dedicaron poemas alegóricos a la epopeya.

Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño, destacó el arrojo de aquellos combatientes revolucionarios, que supieron defender el honor y dignidad de República Dominicana ante el invasor estadounidense, muchos de ellos hasta perder la vida.

Aníbal López, exoficial de Hombres Rana contó su versión de aquel alzamiento popular y la entrega y determinación de los combatientes constitucionalistas.
Por su lado, el joven Claudio Caamaño, dijo que “mantener viva la memoria de nuestros héroes, es una deuda con ellos y un compromiso con las presentes y futuras generaciones”.