ITBIS aportó 65.06% recaudado por Aduanas en 2019, con RD$7 mil MM adicionales



-SANTO DOMINGO.- De los 144,220.12 millones de pesos recaudados por la Dirección General de Aduanas (DGA) en 2019, un 65.06 % corresponde a Impuestos sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), publicó este lunes la entidad.

Según los resultados recaudatorios preliminares correspondientes al año recién concluido, el resto de los ingresos pertenecen al gravamen, en un 22.77 %; a los impuestos selectivos, en un 9.39 %; y el resto, 2.79 %, a otros conceptos contemplados en la administración fiscal.

En sus estadísticas, la DGA indica que hasta noviembre del año pasado las importaciones que mayores niveles de recaudación registraron fueron las de vehículos, de máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos, las bebidas alcohólicas, así como los plásticos y sus manufacturas.

Entre los artículos importados más cotizados figuran el tabaco y sus subproductos, las manufacturas de fundición, hierro y acero; el mobiliario quirúrgico, el papel y el cartón.

Indica el documento de la DGA que para el 2019, las recaudaciones aduaneras aumentaron en un 5.2 % (7,092.52 millones) respecto al 2018 a pesar ¨del contexto de tensión y decrecimiento en el comercio mundial el año pasado¨ y las 103 medidas restrictivas que aplicaron los países miembros, incluyendo a la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios