Candidatos firman pacto para introducir "Perspectiva de Género" en alcaldía; Abel Martínez no participó



-SANTIAGO, RD- Los aspirantes a la alcaldía de Santiago, Ulises Rodríguez por el PRM; Papito Cruz por el Partido Reformista; Denisse Llaverías, candidata a vice alcaldesa por el PRD, en representación de Gilberto Serulle; Deivy Salgado por Alianza País; José Martínez por el Partido Cívico Renovador (PCR) y Yasser Serulle por el Partido Verde Dominicano, rubricaron la firma del “Compromiso por una Visión Municipal Igualitaria para la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Funciones de los Ayuntamientos”.

Antes de firmar el pacto de compromiso,  los candidatos presentaron sus propuestas en torno a la equidad de género, participación de la mujer, el problema del tránsito, manifestaron además preocupación por los homicidios a mujeres (mal llamados feminicidios), que ha cobrado unas seis víctimas en lo que va de año, la violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes y la necesidad de crear un centro de atención y trabajar en la prevención.  

Mediante este acuerdo, los aspirantes a dirigir el gobierno municipal, se comprometieron ante la ciudadanía, las organizaciones sociales y sus partidos, a promover el fortalecimiento y crear normas que garanticen la participación de las organizaciones y de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, así como de la juventud y las personas adultas mayores, en las instancias de toma de decisiones, la creación de espacios de diálogo, concertación de alianzas, y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local.

Además, aplicar las normativas del presupuesto participativo, desarrollando mecanismos que permitan que todas las organizaciones de sociedad civil interesadas puedan participar sin ningún tipo de exclusión, considerando los principios de igualdad de género que aseguren una efectiva intervención, tanto en la concepción y durante el proceso de implementación.

Las comunidades cristianas  (católicos, evangélicos, adventistas, etc) del país se han venido manifestando en los últimos años contra la llamada "ideología de género", por considerarla anticientifica y contraria a los valores familiares.

Las elecciones municipales están pautadas para el domingo 16 de febrero 2020. La Firma del Compromiso forma parte del proyecto “Ciudadanía activa dialogando para una gestión municipal inclusiva, participativa y transparente", implementado por Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y Oxfam con el financiamiento de la Unión Europea.

Fungieron como testigos, representantes de las organizaciones: Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Fundación Mujer e Iglesia, Fundación Solidaridad, Centro Integral para al Desarrollo Local (CIDEL), Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Movimiento de Mujeres Mamá Tingó, Club de Madres La Voz de la Esperanza y Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos.

Publicar un comentario

0 Comentarios