Ramfis Trujillo ya no será candidato. Aquí te decimos el motivo


-SANTO DOMINGO, RD- Tras meses de debates jurídicos, la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer la candidatura presidencial de Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nieto del tirano, quien había sido proclamado e inscrito por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).

La decisión fue tomada ayer por el Pleno del órgano comicial mediante la resolución 018-2020, en la cual la Junta establece que el rechazo de esta candidatura se debió a que Domínguez Trujillo no presentó entre sus documentos la renuncia a su nacionalidad estadounidense con diez años de anticipación a la elección y ni tampoco su residencia en el país durante los diez años previos al cargo, tal como lo manda la Constitución de la República.

“Dentro de la documentación que soporta la propuesta de la candidatura precedentemente aludida del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), en virtud de la cual fue aprobada la nominación del señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, se ha evidenciado que dicho señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, nació el 22 de mayo de 1970, en Manhattan, New York, Estados Unidos de América, e hizo la transcripción de su acta originaria de nacimiento por ante el Registro Civil Dominicano en fecha 18 de mayo de 2016, luego de lo cual en fecha 23 de mayo de 2016, obtuvo su cédula de identidad y electoral”, señala la resolución. La JCE agrega que “al tenor de lo antes expresado, se comprueba que el señor Rafael Domínguez Trujillo, no ha documentado renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con diez años de anticipación, ni ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspira, razón por la cual y al tenor de lo dispuesto en el párrafo del Artículo 20 de la Constitución, no procede admitir su candidatura a la Presidencia”.

Ramfis aseguró que no se quedará como víctima ante una decisión que consideró política. Sus seguidores están deprimidos. 

Los candidatos presidenciales son: Gonzalo Castillo (PLD), Luis Abinader (PRM), Guillermo Moreno (Alianza País), Porfirio López Nieto (Partido Verde) y Leonel Fernández (LFP).

Publicar un comentario

0 Comentarios