Cómo cuidarnos de la gente tóxica



Alguna vez en nuestra vida todos nos hemos encontrado con personas que parecen tener en su mente un chip de quejas y amarguras. Personas que viven molestas con ellos mismos y con el mundo; individuos que no hacen más que intentar contagiar con su mala energía a quienes le rodean. Estas son las llamadas "personas tóxicas".

Este tipo de personas la podemos hallar en todas partes: La calle, el trabajo, la universidad y hasta en nuestra propia familia, siendo esta última la que más nos afecta.

Lo primero es saber como identificar a las personas tóxicas.


En un principio no es nada fácil identificarlos, ya que suelen mostrarse como personas amables y bondadosas. Pero si analizamos su acciones veremos que suelen ser: Manipuladores, egoístas, envidiosos, dictatoriales, neuróticos y psicóticos. 

Una manera de identificarlos es prestar mucha atención a la manera como se expresan de los demás, ya que así hablarán de ti cuando no estés presente.

"Los controladores no se cuestionan a sí mismos. No se preguntan si el problema son ellos. Siempre dicen que el problema es otra persona", frase de Darlene Ouimet [Entrenadora profesional y experta en acoso emocional].

Las personas tóxicas tienden a no hacerse responsables de sus problemas y cuando son confrontados suelen encontrar la manera de hacer sentir culpables a los otros. Dichas personas están batallando con una guerra interna que no les permite ver el daño que pueden causar en otros y a ellos mismos.

Cómo poder cuidarnos de este tipo de personas


Ya sabiendo identificar las personas tóxicas, la siguiente tarea es cuidarnos: 

  1. Tratar de ser empático. Ponernos en su lugar puede ayudar y más si no conocemos su historial y que problemas pueden estar enfrentando en el momento, pero ojo, trata de establecer límites, porque como dije las personas tóxicas tienden a victimisarse ante los demás.
  2. No confiar en ellos. Dice un proverbio: "Hay gente que le das la mano y te agarran el pie" y esa es una actitud nociva típica en personas tóxicas.
  3. Otras formas son: Dejar de tratar de complacerlos, no involucrarlos en tus asuntos privados y mantener la distancia, tomar estas medidas ayudará a quitarle el poder ejercido sobre ti. 

Le doy fin a esta entrega con un consejo del historiador y escritor Israelí Israelmore Ayivo, que dice: "Comparte sólo con personas que pueden ayudar con información y apoyo. Cuando encuentres gente negativa cierra la boca".

Publicar un comentario

0 Comentarios