Cuando el machismo no te deja trabajar


Por Paola Ramírez 

Aún escuchamos frases como: "El hombre es el que manda", "ese es un trabajo de hombres", "ellos son los que saben dirigir"... esas y otras frases posicionan al hombre como un ente superior a la mujer en el plano laboral.

¿Qué sabemos del machismo?

En pocas palabras podemos decir que el machismo es la ideología que sostiene y defiende las actitudes de dominio y prepotencia del hombre hacia la mujer. El machismo como tal, es una conducta que se viene dando tanto en hombres como mujeres, ya que las mismas cargan desde los hogares un esquema aprendido de sumisión hacia la figura masculina.

La escritora y periodista Isabel Allende en su libro "Mi país inventado" hace mención de una frase machista comúnmente escuchada en su país, la cual versa de la siguiente forma: "Las chilenas son cómplices del machismo: Educan a sus hijas para servir y a sus hijos para ser servidos".

Esta frase de Isabel es un baño de realidad que se vive no sólo en Chile, sino en otros países alrededor del mundo.

Hay que reconocer que las condiciones laborales de las mujeres de hoy en día han cambiado en muchos lugares, ya que las mismas han demostrado tener la capacidad de ocupar cargos que eran ejercidos por hombres.

¿Qué se esconde detrás de lo que es el machismo laboral?

Siempre se viene hablando que los hombres tienen más ventajas que las mujeres en el ámbito laboral, pero como mencione anteriormente eso ha quedado atrás en muchas empresas, ya que las mismas han asumido el rol de tratar de manera equitativa a ambos. Cumpliendo con la labor principal de evaluar las capacidades y aptitudes de las personas a la hora de contratarlo para ocupar un puesto, algo que debe de estar plasmado en la hoja de vida del individuo. Esto deja de lado la cuestionante como: "Eres mujer ¿Te crees con la capacidad de realizar ese trabajo?"

PARA FINALIZAR

Culmino esta entrega dándole razón a Mahatma Gandhi cuando dijo: "Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia: es la injusticia del hombre a la mujer."

Publicar un comentario

0 Comentarios