Dueño de financiera estafa cientos de personas y abandona el país


-Santo Domingo, República Dominicana- Los Propietarios de Financiera METROCREDITO, S.R.L. (antigua Financiera MERCABANC que a su vez fue fundada como FIMOVIL en el 1979), que operaba en la Calle San Martín de Porres, #9 del Ensanche Naco, Distrito Nacional, cerraron sus puertas y uno de ellos marchó del país, según informaciones suministradas por el jurista Amadeo Peralta, experto en delitos financieros.  

Uno de los dueños se fue dos días antes de iniciar la cuarentena por coronavirus, sin que los ahorrantes tuviesen tiempo de percatarse de la situación económica de la misma y aprovechando que el país se encuentra en una Emergencia Nacional, y escaparon del país estafando a cientos de personas con aproximadamente unos RD$600 millones de pesos, dijo el jurista en entrevista exclusiva al periódico LA HOJA RD.

La presunta estafa se efectuó a través de la emisión de unos documentos llamados “Papeles Comerciales”, lo cuales los afectados pensaron que se trataba de “Certificados Financieros” y creían que la entidad y sus directivos supuestamente operaban de manera legal para captar recursos del público.

A juicio del licenciado Peralta, "constituyen una violación al Artículo 3, de la Ley No. 183-02 el Código Monetario y Financiero de la República Dominicana, debido a la captación ilegal, y que de igual modo ha sido una práctica de algunas empresas dedicas a la construcción, la emisión de presuntos títulos de valor, bonos de inversión y préstamos para la construcción".

Por esta práctica ilegal fueron condenados a veinte años de prisión los directivos de la Financiera Inversia, mientras que otros guardan prisión en diferentes cárceles y otros se encuentran prófugos de la justicia.

En este nuevo caso, las víctimas y los afectados están siendo representados por el abogado Lic. Amadeo Peralta.

Peralta dijo en exclusiva para el periódico LA HOJA RD que el caso tiene denuncia en el Departamento de Delito Financiero que funciona en conjunto con la Superintendencia de Bancos.

OTROS CASOS

En los últimos años en el país han explotado casos parecidos de fraudes financieros, tales como el caso de TelexFree, el fraude ocurrido en Banco Peravia, Corporación de Crédito Rona, MoneyFree y otras de menor tamaño que presuntamente se dedicaban a la captación de recursos del público, sin estar autorizados.