¿Leonel podrá sobrevivir? Un análisis de las divisiones de los partidos desde el ajusticiamiento de Trujillo


Por Joan Matías
joanmatiasalmonte@gmail.com
829-572-1111

¿Qué tienen en común y de diferentes las siguientes organizaciones políticas dominicanas? PLD, PRD, APD, PRM, PRSC, BIS, PRI, ASD, PRSD, DxC y LFP.

  • ANTES DE EMPEZAR.


Aclaro que no pertenezco a ningún partido político ni me interesa, por eso puedo hacer este análisis histórico-electoral sin pasiones ni fanatismo.

  • ASD: LA PRIMERA DIVISIÓN DEL PRD.


La Alianza Social Demócrata (ASD) surgió tras las diferencias en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) entre la visión política de Juan Isidro Jiménez Grullón y Juan Bosch en 1961. Sin embargo, la ASD apoyó al PRD en 1978 y se mantuvo activa hasta el año 1982, pues se extinguió tras su participación en las elecciones de ese año. Sin embargo, la ASD fue históricamente aliada tanto del PRD en unos momentos como del PLD en otros.

El segundo intento de la ASD fue cambiarle el nombre, pero no las siglas: pasó a llamarse Alianza Social Dominicana (ASD) y su participación en las elecciones en esa segunda etapa data de 1994. Ya en 1996 llevó como candidato al padre de Luis Abinader, José Rafael Abinader obteniendo un pírrico 0.13%.

  • LA EXPULSIÓN DE UN MIEMBRO DEL PRD QUE CREO UN PARTIDO NUEVO.


En 1962, un año después de la división que creó a la ASD, el entonces presidente Joaquín Balaguer asustado por el auge del perredé y la corriente de pensamiento "revolucionaria" se ingenió una forma de acabar con él, por lo cual nombró a uno de los fundadores del PRD, Nicolás Silfa, como Secretario de Estado de Trabajo, algo que terminó en su expulsión, y éste formó el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA). 

La fórmula de Balaguer para destruir al PRD no dio resultado, ya que el PRDA obtuvo apenas 0.12%, poco más de mil votos. Por su parte, Juan Bosch (PRD) ganó la presidencia con 58.72% de los votos, y 59.53% contando el aporte de los aliados.

47 años después (a 36 años de fundado el PLD) Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado llevaron a cabo un trato que Juan Bosch nunca se imaginaría. Fue el pacto de las "corbatas azules" rubricado el 14 de mayo 2009 en el hotel Jaragua. 

La esencia de ese acuerdo era, obviamente, el apoyo del PRD para que en la reforma a la Constitución fuera eliminado el “nunca jamás” para que Leonel Fernández tuviera la opción de poder reelegirse.

Por su parte, apenas seis años después el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pactó el llamado Gobierno Compartido con su enemigo histórico el PRD, en el marco de la reelección del presidente Danilo Medina lo cual también implicó el nombramiento en el tren gubernamental de los altos dirigentes del PRD, encabezados por Miguel Vargas Maldonado en Cancillería. Un pacto que José Francisco Peña Gómez nunca se imaginaría.

Ciertamente ambas tácticas, tanto del leonelismo como del danilismo, derrumbaron a su histórico enemigo el PRD, ya que gran parte de la militancia se sintió traicionada.

  • LA DIVISIÓN DEL PRD QUE DIO ORIGEN AL PLD.

Desde abril de 1970 se dio una lucha ideológica en el PRD que llevó a una división en 1973 dando origen al partido morado. 

En los comicios de 1978 el PRD obtuvo 52.36% de los votos, resultando ganador Antonio Guzmán con una ventaja de casi 10% contra su principal contrincante Joaquín Balaguer (PR), a pesar de la división del PRD del grupo que renunció y fundó el PLD [1973] y que según algunos supuestamente iba a "desangrar al PRD". La candidatura presidencial de Juan Bosch (PLD) en ese año apenas obtuvo 1.5% de votos.

Eso muestra que no era Juan Bosch que tenía los votos sino el partido (PRD). En la historia de República Dominicana ningún aspirante ha alcanzado la presidencia de la República con un partido pequeño. 

Ya para las elecciones de 1982 Salvador Jorge Blanco (PRD) ganó la presidencia con 46.69% y Juan Bosch (PLD) apenas 9.82%, quedando este último en tercer lugar.

El PRD logró salir victorioso en 1982 a pesar de la fuerte lucha interna que se libraba entre el sector de José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta y que según algunos "amenazaba con sacarlos del poder".

En esa contienda electoral [1982] el PRD obtuvo un 36.87% más votos que el PLD, que era el grupo que se había ido del partido. En pocas palabras, el PRD en 1982 era electoralmente 4.7 veces más grande que el PLD, a pesar de la división que sufrió.

La realidad de los hechos muestran que el surgimiento del PLD producto de la división del PRD en 1973 causó impacto mediático, pero no electoral, ya que el PRD pasó de una cantidad de votantes de 52.36% a 46.69%, es decir que solo bajó un 5.67%, a pesar de la renuncia del presidente fundador del partido y líder histórico, el profesor Juan Bosch. Con todo y eso el PRD ganó la presidencia de la República dos veces [En 1978 y 1982].

  • PRIMERA DIVISIÓN DEL PLD.


En 1978, Toñito Abreu, uno de los fundadores del PLD tuvo contradicciones con el presidente del partido, Juan Bosch, por lo que salió y fundó Unidad Democrática (UD) que tiempo después desapareció. En 2005, Toñito Abreu regresó al PLD y fue juramentado como miembro del Comité Central.

  • GÉNESIS DEL BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIALDEMOCRATA (BIS) Y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INDEPENDIENTE (PRI). 


Más adelante, desde 1984 en el PRD se dio otra pugna interna que llevó a una nueva división en el año 1990, donde José Francisco Peña Gómez (BIS-PRD) obtuvo 23.23% de los votos y Jacobo Majluta (PRI) un 7.01%. De esta manera nacieron esas dos organizaciones que todavía gravitan en el sistema de partidos.

Y mientras esos dos sectores del PRD se enfrentaban, el PLD [partido que para 1990 ya contaba con 17 años de formación] obtuvo 33.79%, es decir, 10.56% más votos que los obtenidos por el grupo de Peña Gómez y 26.78% más votos que el grupo de Jacobo Majluta.

  • FUNDACIÓN DE LA APD.


En agosto de 1992, el PLD sufrió su segunda división, ya que un grupo salió y formó tienda aparte, fundando la Alianza Por la Democracia (APD); sin embargo, esa división no fue obstáculo para que en 1996 el PLD obtuviera en segunda vuelta 51.25% de votos, resultando ganador Leonel Fernández, obviamente con la ayuda del partido reformista. Posteriormente la APD fue aliada tanto del PLD como del PRM.

  • SURGIMIENTO DEL PRSD.


El partido del toro (PRSD) nació en marzo 2005 fundado por Hatuey De Camps tras su renuncia del PRD; sin embargo, a pesar de dicha división, de la gran impopularidad del gobierno de Hipólito Mejía y de llevar a un candidato como Miguel Vargas Maldonado, en 2008 el PRD obtuvo un 40.48%, es decir, un 6.83% más de votos que los que obtuvo en 2004 [33.65%].

Incluso a pesar de que Hatuey fue un dirigente histórico, presidente y secretario general del PRD hasta 2004, eso no impactó en los votantes del perredé... al contrario, los votos aumentaron.

A Hatuey De Camps le sucedió lo mismo que a Juan Bosch cuando renunció del PRD. 

  • DIVISIÓN EN EL PRSC DIO ORIGEN A DXC

Dominicanos por el Cambio (DxC) inició como un movimiento fundado en 2007 por Eduardo Estrella tras su renuncia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pero fue reconocido como partido político en enero 2010. Estrella tomó la decisión de formar tienda aparte, luego de haber perdido en las elecciones internas del partido reformista a la candidatura presidencial frente a su compañero Amable Aristy Castro.

En 2008 Amable Aristy (PRSC) obtuvo 4.59% de los votos y Eduardo Estrella llevado en la casilla del PRSD apenas 0.47%. 

En mayo 2016 el PRSC obtuvo 211,402 votos para un 5.67%. Por su parte, DxC nunca ha alcanzado 1% de votos. 

  • EL PRM: RESULTADO DE OTRA DIVISIÓN DEL PRD.


Desde 2007 en el PRD se dio otro enfrentamiento interno que llevó a una nueva división que explotó en 2014. El éxodo fue tan masivo que en las elecciones de 2016 el naciente partido PRM obtuvo 34.98% de votos y el PRD apenas un 5.79%. Una considerable diferencia de 29.19%.

El PRM se fundó sobre la base de lo que hasta ese momento era el partido Alianza Social Dominicana (ASD) de la familia Abinader, organización que mencioné al principio de éste artículo.

En las elecciones de 2012 el PRD obtuvo 46.95%; sin embargo, producto de la división de 2014 en las elecciones de 2016 el PRD apenas obtuvo 5.79%.

La quiebra del PRD en 2016 fue tan profunda que si contrastamos su desempeño electoral entre 2012-2016 el 74.5% se fue al PRM, solo el 12.3% se quedó en el PRD y 13.2% no voto por ninguno de los dos bandos. 

En cuanto al resultado electoral de 2012, Danilo Medina (PLD) aventajó a Hipólito Mejía (PRD) por 193,153 votos, un 4.26% de los votos válidos. Pero, al considerar los resultados sin las alianzas, el PRD aventajó al PLD por 199,604 votos, un 4.4% de los votos válidos. De manera que los aliados fueron el factor decisivo del triunfo del PLD. 

Esto muestra que el PRD era más robusto de partido a partido un 4.4% más que su contrincante [el PLD]. 

Así pues, el PRD pasó de ser la mayor organización de masas del país a un partido diminuto. Un ciclo de 77 años, contando desde su fundación en 1939 hasta las elecciones de 2016.

  • PUGNA LEONEL-DANILO Y EL ORIGEN DE LFP.


Desde 2007 en el PLD se atizó una lucha de poder que llevó 12 años después a una nueva escisión [octubre 2019], donde Leonel Fernández no logró la candidatura presidencial y renunció del PLD, fundando La Fuerza del Pueblo (LFP) sobre la base de lo que hasta ese momento era el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

El PTD obtuvo en las últimas elecciones [2016] menos de un 1% de los votos válidos computados. Las elecciones de mayo serán determinantes para confirmar si realmente Leonel Fernández tiene “dos millones y contando” de personas que van a votar por él. De ser cierto, debe obtener por encima de 54% de sufragios. 

  • FRUIT PUNCH DE IDEOLOGÍAS


Esta tabla recoge los datos de las alianzas electorales en elecciones presidenciales un intervalo de apenas cuatro procesos dd sufragio llevados a cabo en 12 años en RD.

Nuestra ideología como personas está conformada por nuestras ideas, nuestra forma de ver la vida, lo que apoyamos o rechazamos. Un ejemplo sería ¿Cuál es nuestra posición sobre el aborto, los asesinatos, la delincuencia, la inmigración, la privatización de las empresas públicas, la implementación de programas sociales, el modelo económico actual, los recursos naturales, el reciclaje, la calidad de la educación, el sistema de transporte, etc?

De hecho, la palabra ideología se define como "Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, etc". 

En la tabla podemos ver como los partidos políticos dominicanos forman alianzas aún teniendo ideologías totalmente distantes uno de otro: Socialdemócratas, de liberación nacional, revolucionarios, reformistas, progresistas, socialcristianos, liberales, humanistas, demócrata institucional, demócrata cristianos, socialistas, entre otros.

Esto nos lleva a pensar si es que realmente no tienen la ideología que dicen tener. Si nunca han tenido ideología. Si tuvieron ideología, pero ya la perdieron. Si cambiaron la ideología por el dinero. Si no saben lo que están haciendo o no saben que es lo que buscan en la vida. Peor aún, nos lleva a pensar si es que no saben como resolver los problemas del país o si es que son parte del problema que hay que resolver. 

CONCLUSIÓN

De este análisis aprendemos varias lecciones. 

Las luchas partidarias internas no son cosa de nuestros días, vienen ocurriendo desde tiempo atrás, ya sea por ideología, por lucha de poder, lucha de clases o por ambición. No con todo el mundo se hacen alianzas, hay personas que en vez de sumar restan. Las alianzas son importantes para ganar elecciones, a veces determinantes, pero en ocasiones implica sacrificar la ideología ¿y un partido sin ideologías que es?

También el hecho de que un partido sea nuevo o viejo no es sinónimo de victoria. El hecho de que un dirigente sea reconocido nacional e internacionalmente eso no asegura que si forma un partido salga victorioso [Ver ejemplo de Juan Bosch, Eduardo Estrella, Hatuey De Camps, José Francisco Peña Gómez, Jacobo Majluta, Juan Isidro Jiménez Grullón, Nicolas Silfa, José Rafael Abinader e incluso el mismo Hipólito Mejía y Luis Abinader que formaron el PRM con el deseo que ganar las elecciones de 2016 y no pudieron].

El nombramiento en el Gobierno de un (unos) dirigente (s) opositor puede incentivar su división, pero no necesariamente. El hecho que el presidente o secretario general de un partido renuncie no implica que la organización va a desaparecer. A Balaguer no le funcionó con el PRD, sin embargo al PLD si.

Las elecciones municipales de este 15 de marzo reconfigurarán un cuadro de cara a las elecciones de mayo, las cuales revelarán si la renuncia de Leonel no tuvo ningún efecto negativo –como ha pasado antes en el PLD- o si por el contrario el partido morado se acerca a su ciclo histórico y estaría en camino de ser oposición y luego desaparecer. De igual forma, mostrarán si el PRM logrará retornar al gobierno después de 16 años en la oposición desde Hipólito Mejía. 

  • ANEXO

Publicar un comentario

0 Comentarios