Los miedos que causa el coronavirus y como superarlos


Por Paola Ramírez 

Hoy, ante una pandemia que ha golpeado la puerta de miles de personas, ha provocado que escuchar un simple estornudo o solo mencionar la palabra "Coronavirus" cause una sensación de angustia y miedo.

Es razonable sentir temor, ya que estamos expuestos frente a un peligro eminente y preocupante en el mundo: Una pandemia.

Existe una frase al respecto que dice: "El miedo es el virus más grave que puede afectar a los seres humanos".

La psicoanalista Fiorella Livitvinoff nos explica que los riesgos de contraer enfermedades "existen y existieron en todas las épocas, esto es una realidad". Es decir, no entre en pánico, no se desespere. 

He aquí algunas razones del por qué sentimos miedo:

A) Miedo a morir o que fallezca algún familiar o amigo.

Es tal la tragedia ocurrida alrededor del mundo, que el miedo a la muerte es uno de los principales factores de ansiedad en las personas, en especial cuando no estamos preparados para morir y muchos para ver perecer a nuestros seres queridos. Este miedo es común en personas que padecen de hipocondría o alguna otra enfermedad mental o física.

B) Miedo a quedarse sin trabajo.

Son muchos los cabeza de hogar que se han visto en la obligación de dejar de laborar por el cierre de las empresas, las cuales han tenido que acatar las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar el coronavirus. 

Dicha situación deja con mucho temor y la interrogante de ¿Volveré a trabajar después de esto?

C) Miedo a vernos sólo en caso de contraer el virus.

Las enfermedades muchas veces vienen acompañadas de soledad y el coronavirus no es la excepción, por la sencilla razón de no contagiar a otros. Con las medidas necesarias, estar aislado es una forma de cuidar y proteger a los seres que amamos.

D) Miedo a quedar endeudados.

Ante tal situación, hay personas que recurren a tomar prestamos o invertir todos sus ahorros en comprar alimentos, medicamentos, insumos de limpieza, etc, todo esto para sobrevivir los días que permanecerán en cuarentena. Es un riesgo, ya que mientras más tiempo se pasa en el hogar, más se gasta y esto conlleva a seguir buscando dinero que no tenemos y que nos dejan con deudas hasta el cuello.

Por tanto, estas son mis recomendaciones para combatir el miedo provocado por el coronavirus. La actitud con la que enfrentemos esta enfermedad es un factor importante que nos puede ayudar ha apaciguar el estrés que la misma pueda provocar. 

  1. Mantener la calma: Confía en Dios, todo lo que está sucediendo en el mundo va a pasar. 
  2. Compartir en familia: Este puede ser un momento para unificar lazos familiares, así que aprovecha estos momentos de calidad para recordar los viejos tiempos y disfrutar del goce de estar todos juntos.
  3. Aprovecha el tiempo de ocio: Lee un libro, estudia, haz tareas pendientes, arregla asuntos del hogar, etc. Todo eso te ayudará a ocupar la mente.

Espero que estas humildes recomendaciones te sirvan de algo.

Es importante que recuerdes no llevarte de todos las informaciones que veas en las redes sociales, ya que la misma pueden ser falsas.

Publicar un comentario

0 Comentarios