Breve historia del Día del Periodista en República Dominicana


Por Paola Ramírez 

Ayer cinco de abril, se celebró el Día del Periodista en República Dominicana, pero ¿sabes su origen?

Esta celebración surgió en el año 1821, fecha en la cual se publica el primer periódico dominicano. Dicho periódico recibía el nombre de "El Telégrafo Constitucional" y fue fundado por José Núñez de Cáceres. 

ETAPA TRISTE

Un año después (1822) el periodismo dominicano se vio afectado por la intervención Haitiana. El pueblo estuvo sufriendo la opresión y el dominio haitiano durante 22 años, tiempo en el cual la manifestación periodística estuvo muy escasa y casi nula. 

Los periodistas se vincularon al quehacer libertador, pero el gobierno interventor decretó la no circulación de los periódicos, ya que los mismos se opusieron a la censura. Los periodistas no se quedaron con los brazos cruzados y realizaron publicaciones clandestinas, las cuales permitieron que el periodismo volviera nuevamente en el 1844 y restableciera la libertad de expresión la cual quedó consagrada en la Constitución.

PERIODISMO BAJO LA ERA TRUJILLISTA

En el 1930 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo fueron evidentes la censura, manipulación, revisión exhaustiva de los textos, distorsión de la verdad, propaganda a favor del régimen y la exageración de los temas que la dictadura quería resaltar.

LA OSCURA DICTADURA BALAGUERISTA 

El periodismo dominicano se vio enfrentando a los "12 años de Balaguer", una época muy difícil para los periodistas, ya que los mismos fueron objetos de represiones y agresiones, convirtiéndose también en la época donde más periodistas desaparecieron y fallecieron de toda la historia Dominicana. Siendo el caso de Orlando Martínez Howley, cuya muerte ocurrida en el 1975 fue considerada "Un crimen de Estado" debido a la circunstancias que la rodearon, otro caso fue la muerte y desaparición de Narciso González Medina (Narcizaso) y del cual hoy día se desconoce el paradero de sus restos. 

ACTUALIDAD 

El periodista español Gumersindo Lafuente dijo una vez: "Una dosis de rebeldía cotidiana ha sido siempre necesaria para ser buen periodista". Una frase que acuñan los valientes periodistas que salen a las calles en busca de noticias que mantienen la sociedad informada.


Publicar un comentario

0 Comentarios