Cuba logra récord de test para detectar coronavirus


Por Joan Matias
joanmatiasalmonte@gmail.com
829-572-1111

-La Habana, Cuba- El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que Cuba realizó este miércoles 18,849 test rápidos, logrando alcanzar un récord que ha dejado sorprendido a más de uno.

De acuerdo a los datos, del total de evaluados solo 15 resultaron positivos a la COVID-19 -lo que representa un 0.07%-, logrando Cuba colocarse como sistema de salud modelo en el continente. Durán García especificó que a esos 15 casos también se les aplicó, según está establecido en el protocolo, la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real). 

En cuestión de 15 a 30 minutos el test rápido permite —con una muestra de sangre— determinar si la persona está infectada o no, debido a la efectividad y precisión científica del kit. 

El experto señaló que la prueba se hizo a casi la totalidad de los que se encuentran en los centros de aislamiento. Además, fue aplicada a otro grupo que se mantiene en la atención primaria de salud por haber arribado al país en los últimos 14 días, cuando no era obligatorio permanecer en centros de aislamiento.

De acuerdo con Durán García, los laboratorios continuaron este miércoles procesando las muestras de PCR de casos sospechosos y de contactos. Esta prueba permitirá encontrar aquellos que estén enfermos, para de inmediato aislarlos, aplicarles el tratamiento y aplicar todas las medidas de control de la pandemia.

Por su parte, Estados Unidos ha sido criticado, ya que de acuerdo con los últimos datos del Centro de Control de Enfermedades publicados el lunes, se han realizado apenas 8,554 pruebas en el país. Eso es 22 veces menos que en Corea del Sur, que reportó su primer caso de coronavirus el mismo día que los Estados Unidos.

EEUU IMPIDE SUMINISTROS MÉDICOS LLEGUEN A CUBA

La mayor de las Antillas, denunció que la donación de suministros médicos a la isla para combatir el COVID-19, proveniente de la Fundación Alibabá, "no ha podido llegar por regulaciones del criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo", según afirmó la presidencia de Cuba.

A pesar de lidiar con la pandemia, Cuba también tiene 593 profesionales de la salud brindando apoyo a otros países. A continuación, una tabla elaborada por nuestro Equipo las cifras de países del continente actualizada al día de hoy dos de abril a las 21:00 horas: