Hoy es el Día Mundial del Autismo ¿Sabes qué es?


Por Paola Ramírez.

Un día como hoy, dos de abril, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declara por unanimidad como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo.

DEFINICIÓN 

El autismo o trastorno del Espectro Autista (TEA), es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres años de vida y perdura durante todo el ciclo vital. 

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA AUTISTA

La gente con autismo pueden tener problemas para relacionarse con los demás. Tienden a tener intereses limitados y comportamientos repetitivos, pasan mucho tiempo ordenando cosas y repitiendo una frase una y otra vez. Es como si estuvieran encerrados en su propio mundo. 

Se desconocen las causas del trastorno del Espectro Autista, pero no se descartan las posibilidades de que factores como los genes y el ambiente influyan en el mismo. 

No existe cura para el autismo, pero hay tratamientos que pueden ayudar a desarrollar las capacidades del niño y mientras más temprano se empieza mejores resultados darán. Estos tratamientos incluyen terapias de conducta y de comunicación, de desarrollo de habilidades y también incluyen medicamentos para controlar los síntomas.

Para un niño autista pasear no es un capricho es una necesidad. De manera que, debemos saber identificar las situaciones y su razón de ser.

Las personas con autismo no son muy dadas a comprender el sarcasmo o lenguaje figurado; interpretan todo textualmente, no captan las bromas, los chistes o las metáforas. Así que debemos tener cuidado con lo que decimos. 

En los últimos años se han hechos grandes avances para comprender el autismo, sin embargo, este no se manifiesta de igual manera en las personas que lo padecen. En muchos casos las personas con autismo son dotadas de capacidades cognitivas sorprendentes. Algunos ejemplos de personas según se afirma fueron autistas, pero se destacaron como genios son: Nicolas Tesla, Lewis Carroll, Tomás Jefferson, Bill Gates, entre otros. 

RETOS

A pesar que la sociedad ha aprendido a conciliar y atender a las personas que padecen autismo, hoy en día nos falta mucho por aprender y comprender. 

Concluyo esta entrega con la frase que dice lo siguiente: "El autismo no es una tragedia, la tragedia es la ignorancia". 


Publicar un comentario

0 Comentarios