Perú autoriza retiro de fondos de pensiones ante coronavirus; en RD aún no


-LIMA— El Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia por el cual se le permitirá a los aportantes de los fondos privados de pensiones retirar hasta 2.000 soles (588 dólares) para paliar la crisis económica generada por la epidemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

"Ha sido aprobado el Decreto de Urgencia por el cual estamos autorizando a que aportantes del fondo privado de pensiones de las AFP (administradoras de fondos de pensiones) puedan retirar hasta 2.000 soles", dijo el presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que esta medida busca que los aportantes puedan disponer de una parte de sus fondos para solventar gastos ante la falta de actividad económica originada por la cuarentena sanitaria, decretada en el país desde el 16 de marzo.

El retiro se podrá hacer durante abril.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que la medida aplica para todo afiliado siempre que no haya aportado durante un mínimo de 6 meses previos al 31 de marzo.

Por otro lado, Vizcarra afirmó que planteará una reforma del sistema de las AFP.

"Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechazamos; con intereses y comisiones que han sido abusivos y que ameritan una reforma integral del sistema", indicó.

Esta reforma se empezaría a debatir una vez superada la crisis sanitaria, dijo el presidente.

A la fecha, la cifra de contagiados por coronavirus en Perú es de 1.323 personas, con un saldo de 38 fallecidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios