Recién designado tesorero alcaldía Cotuí 2020-2024 figura en presuntas irregularidades por 108 millones

Recién electo alcalde Bienvenido Lazala dirigiéndose al publico en el video viral

Por Joan Matías
joanmatiasalmonte@gmail.com
829-572-1111

-Cotuí, Sánchez Ramírez- El día de ayer viernes 24 el nuevo ejecutivo municipal, Bienvenido Lazala (Ñeñé), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), nombró al señor Margaro Abreu como tesorero de la alcaldía, quien figura en una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) que detectó presuntas irregularidades en la ejecución de alrededor de 108 millones de pesos en el cabildo durante la pasada administración de Lazala, según consta en informaciones recabadas por el periódico LA HOJA RD.

La designación del mencionado, Margaro Abreu, fue ordenada en el marco de la ceremonia del recién juramentado alcalde, quien también anunció la cancelación de todo el personal de ese cabildo, en franca violación a la Resolución número 060-2020 del Ministerio de Administración Pública (MAP) que prohíbe a todos los alcaldes y directores “la destitución e inicio de procesos disciplinarios en contra de servidores públicos de esos órganos u otras entidades del Estado, mientras continúe vigente el Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo, a causa del coronavirus”

En cuanto a la pesquisa realizada por las autoridades, los técnicos de la Cámara de Cuentas (CCRD) señalaron en su informe a esa fecha que parte de los fondos manejados por la alcaldía durante el periodo auditado no pudieron ser fiscalizados de forma total,  presuntamente al no encontrar soportes de los desembolsos y depósitos en cuentas bancarias correspondientes. 

El arqueo corresponde a la gestión del entonces síndico cesante Bienvenido Antonio Lázala durante los años de 2006 hasta 2010, quien pertenecía a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que ayer acaba de jurar como alcalde para un nuevo período municipal, pero ahora por el PRM (2020-2024). Los detalles de la auditoria fueron reseñados por la prensa local.

El periódico LA HOJA RD confirmó que en los informes de auditoria enviados al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa-PEPCA) de la Procuraduría General de la República figura la auditoria bajo el código AUD-2012-037 del período 2009, en la línea número 10 con el nombre “Ayuntamiento Municipal de Cotuí”. 

El informe de la auditoria infiere responsabilidad sobre las irregularidades presentadas, además del entonces alcalde y electo para este periodo 2020-2024 Bienvenido Antonio Lázala,  a los funcionarios cesantes  Margaro Abreu, tesorero, entre otros. 

NUEVO TESORERO DE ALCALDÍA HABÍA PEDIDO TRANSPARENCIA AL GOBIERNO

En el año 2015, tanto el alcalde Ñeñé como otros altos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), renunciaron de dicha entidad en el mes de julio y pasaron a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Entre los renunciantes del partido blanco estaba el nuevo tesorero designado en la alcaldía de Cotui, Margaro Abreu.

Recién juramentado en el PRM, el nuevo tesorero del ayuntamiento de Cotuí se sumó al reclamo de Luis Abinader de transparencia sobre el manejo de recursos de Barrick Gold. El licenciado Abinader Corona habló en esos términos al encabezar en ese entonces el acto de inauguración del local del comando provincial de campaña en el municipio de Cotui, donde además tomó el juramento a los equipos directivos locales, incluyendo al exalcalde y expresidente municipal del PRD, Bienvenido Lazala “Neñé” y otros importantes dirigentes locales del PRD, entre ellos el mencionado Margaro Abreu, a la sazón vicepresidente municipal del partido blanco, entre otros dirigentes.

PRM PRESENTA POSICIÓN SOBRE CANCELACIONES, PERO NO SOBRE DESIGNACIÓN

Por su parte, tras darse a conocer el anuncio del alcalde de Cotuí de cancelar a todo el personal del ayuntamiento, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, señaló que no aprueban la decisión del nuevo síndico. 

“La forma distinta de gobernar invita a evaluar y valorar a quienes brindan una labor probada en favor de los ciudadanos más allá de los colores partidarios”, subrayó Paliza, quien no se refirió a la designación de Margaro Abreu como tesorero. 

En el portal web oficial de la alcaldía el periódico LA HOJA RD no encontró ninguna información aclaratoria sobre el caso de la auditoria de la Cámara de Cuentas.