Suecia y Austria cierran última planta a carbón; en cambio, gobierno RD dice está satisfecho con planta Punta Catalina


Por Joan Matias
Joanmatiasalmonte@gmail.com
829-572-1111

La última planta a carbón en Suecia acaba de cerrar dos años antes del tiempo estimado, elevando a tres el número de países europeos sin carbón, según las informaciones recabadas por el periódico LA HOJA RD.

La empresa de servicios públicos sueca Stockholm Exergi anunció el cierre el 16 de abril, un día antes de que Austria cerrara también su última planta a carbón. Con Suecia libre de carbón en la misma semana que Austria, la trayectoria descendente de contaminación en Europa es clara. 

Hace unos días era Verbund (Estado Estiria) la que cerraba la última central a carbón de Austria, ahora le ha tomado el relevo la sueca Estockholm Exergi. La planta de cogeneración a carbón KVV6 en Värtaverket ha estado suministrando electricidad a los habitantes de Estocolmo (la capital) desde 1989. Ahora está cerrada. 

“Nuestro objetivo es que toda nuestra producción provenga de energías renovables o recicladas. Hoy sabemos que debemos dejar de usar todos los combustibles fósiles, por lo tanto, el carbón debe eliminarse gradualmente y lo hacemos dos años antes de lo previsto”, dice Anders Egelrud, CEO de Stockholm Exergi.




Por su parte, Gustav Nilsson, es un ciudadano sueco que reside en RD desde hace varios años. Quien mejor que alguien que ha vivido las dos realidades. 

En entrevista exclusiva dada al comunicador Joan Matías del periódico LA HOJA RD, Nilsson afirma que "es lamentable que República Dominicana ha decidido invertir en energías sucias con tantas alternativas limpias disponibles. Es crucial eliminar el uso de carbón para limitar el daño que causará el calentamiento global, que es una amenaza cientos de veces mayor que el coronavirus. A veces los seres humanos reaccionamos solo contra amenazas inmediatas y eso nos dificulta tomar medidas contra catástrofes que van a ocurrir dentro de 10 o 100 años".




GOBIERNO DOMINICANO SIGUE APOSTANDO POR PLANTA A CARBÓN PUNTA CATALINA

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió el pasado viernes 24 de abril a las 2:00 de la tarde la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), de parte del consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella. 

Se recuerda que la constructora Odebrecht fue objeto de críticas, ya que el 21 de diciembre 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó a la comunidad internacional el alcance de entramados de actos de corrupción encabezados por Odebrecht, principalmente involucrando a países de América Latina, incluyendo a la República Dominicana, en la cual funcionarios presuntamente recibieron 92 millones de dólares en sobornos.  

En vez de sentir preocupación por el impacto medioambiental, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, expresó su satisfacción por haber terminado la construcción de la central que suministra al SENI alrededor de 720 megavatios, equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios