¿Bajarán o subirán los precios de los Bienes Raíces en RD?



Por Lic. César Fragoso

En los días anteriores al coronavirus, yo les dije a ustedes en mi programa de televisión País Al Día, que se transmite los domingos de 11:00 am a 12:00 m por el canal 6, Canal del Sol, que los valores de las viviendas podrían aumentar debido al incremento en el precio de los materiales de construcción que se estaba presentando en ese momento.

Recuerdo que les decía que las varillas y el cemento estaban presentando incrementos considerables en sus precios y que debían tratar de separar sus viviendas lo más pronto posible, antes de que se diera esa condición de alza en los valores de las viviendas.

Si en la actualidad a esto le sumamos el tema de la devaluación del peso con relación al dólar, la tasa del momento ronda por los 57 pesos por un dólar mientras que en enero estaba cercano al 53 x 1.

Si usted quiere comprar dólares en la actualidad, le limitan la venta a cien diarios por banco y solo de lunes a viernes.

Quiere decir que si necesita comprar 500 dólares en un sólo día para algo tan simple como pagar su tarjeta de crédito, tendrá que ir a 5 bancos diferentes el mismo día, o ir cada día a su banco a comprar sus 100 dólares diarios.

Esa variación de enero a mayo de tener que pagar unos 4 pesos mas por cada dólar y una tendencia a la devaluación de nuestra moneda, sin lugar a ninguna duda traerá un aumento en los precios de todos los insumos de la construcción en particular y de todo lo que se mueve con dinero en general, lo que más temprano que tarde se tendrá que reflejar mediante el alza en los precios de los bienes raíces.

Con relación al coronavirus y su incidencia sobre los Bienes Raíces, lo primero que tengo que decirles es que, puede ser que yo esté muy equivocado, pero, desde mi punto de vista, tan pronto se reabra la economía mundial, entiendo que habrá un movimiento económico global que permitirá que, en poco tiempo, se llegue a niveles de crecimiento económico como nunca antes se había visto en nuestro planeta.

Mi supuesto se fundamenta en que, si bien es cierto que en la actualidad todo sigue semi-paralizado por el temor a la pandemia, no menos es cierto es que, con raras excepciones, todos los gobiernos del mundo, han protegido las economías individuales de las personas mediante programas de ayudas monetarias y alimenticias a los ciudadanos.

En los Estados Unidos, por ejemplo, puede que no haya un solo ciudadano que no esté recibiendo suficiente dinero como para palear la situación y existen numerosos casos de personas que están recibiendo más dinero por motivo del virus que lo que ganaban en sus trabajos antes de la pandemia.

En la República Dominicana, guardando la diferencia con Estados Unidos, se presenta una situación similar y hoy en día cientos de miles de personas reciben dinero y alimentos del Estado. Cada día se suman más ciudadanos a esas ayudas y el Gobierno podría continuar con ese plan por los próximos meses.


Publicar un comentario

0 Comentarios