Denuncian irregularidades y ataques a la libertad en Honduras



El siguiente artículo es de la total autoría y responsabilidad del señor Erlin Mejía. La Hoja RD no se hace responsable de las opiniones emitidas por el autor.

Es el año 2016. En la nación centroamericana de Honduras, el Tribunal Supremo Electoral autoriza al presidente Juan Orlando Hernández (Acusado de diversos hechos de corrupción y malversación de fondos públicos) a volver a presentarse de candidato para las presidenciales del año siguiente, desencadenando una ola de protestas sociales contra el gobierno dirigido por el Partido Nacional de Honduras.

Cabe señalar que Juan Antonio Hernández -hermano de Juan Orlando Hernández- está preso en Estados Unidos esperando condena por el delito de narcotráfico y trata de personas.

Las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica también han señalado a Juan Orlando Hernández de estar involucrado en el narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera (El Chapo Guzmán) ha señalado que financió la campaña política de Juan Orlando Hernández.

En Honduras a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas que denuncian la corrupción y la violación de derechos humanos son perseguidos por el Gobierno,Algunos son asesinados otros son encarcelados,Secuestrados,Desaparecidos y muchos se encuentran exiliados como el caso de Erlin Mejía.

En medio de toda la represión militar y policial desplegada por el régimen, un joven estudiante y activista de DDHH, Erlín Armando Mejía Andino, sufre el secuestro de su hermana, Ana Milagro Mejía Andino, a manos de Osman Amador y otras personas implicadas en el hecho. Esto ocurrió el 4 de octubre de el año 2016 y terminó con Amador siendo acusado por los delitos de Violación Especial y Trata de Personas, Hecho que fue comprobado por el propio Ministerio Público de Honduras.

El secuestro de la hermana de Erlin Mejia fue entre 3 y 4 de la mañana. Se dieron cuenta a las 5:30, La puerta principal de la casa quedó abierta, mientras todos dormían. Erlin fue el primero en darse cuenta del suceso, a lo que posteriormente aviso a su madre y demás hermanas.

A las pocas horas, la familia fue a la policía local de Danlí, pero no quisieron tomar la denuncia, pues afirmaron que necesitaban pasar tres días para darla por desaparecida, Pero la ley hondureña no dice en ninguna parte eso.

Erlin Mejía pidió ayuda a la militancia de el Partido Libertad y Refundación (Libre) y a Defensores de Derechos Humanos,Gracias al apoyo de ellos logró que se tomara la denuncia.

Sin embargo, a eso de las cuatro de la tarde del cinco de octubre de el 2016, entregan a la hermana de Erlin Mejia, luego de aproximadamente 40 horas desaparecida. Erlin Mejía sospecha que el agente Manuel Rico, integrante de la Policía de Danlí, habrían hablado con los secuestradores sobre el operativo de rescate para que los delincuentes entregaran a la hermana de Erlin por su propia cuenta. Eso explicaría por que su hermana fue entregada a la misma hora que la policía tenía el operativo de rescate.

Como detalla Mejía él fue amenazado de muerte con anterioridad por agentes militares durante septiembre de el año 2016, Un mes antes del secuestro de su hermana. Esto, en medio de las protestas anti-gubernamentales contra Juan Orlando Hernández. En esos meses, Erlin Mejía realizó el 01 de agosto de el 2016 a las afueras de el Congreso Nacional de Honduras en contra de la reelección presidencial y exigiendo justicia por el asesinato de Berta Cáceres una ambientalista que fue asesinada por la familia Atala quienes forman parte de las diez familias más poderosas de Honduras.

Así mismo, el Coronel René Cruz quien dirigía la Guardia Honor Presidencial y era alguien de suma confianza de Juan Orlando Hernández el 20 de julio de 2015 dió la orden de que agentes de la Policía Nacional de Honduras secuestraran a Erlin Mejía mientras él se encontraba a las afueras de la Casa Presidencial realizando una Huelga de Hambre exigiendo una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH),Erlin ese día corría el riesgo de que los policías lo asesinaran ya que le bloquearon la señal de su teléfono celular y lo agarraron a la fuerza y lo subieron a una patrulla sin placas, Cabe mencionar que Erlin Mejía es usuario de silla de ruedas y padece de epilepsia, Erlin logró avisar a sus compañeros de el Partido Libre y ellos lograron avisar a Defensores de Derechos Humanos y denunciar en las redes sociales el secuestro de Erlin y también llamaron los medios de comunicación, Cabe señalar que para aquel entonces habían movilizaciones de hasta trescientas mil personas en una sola noche en Tegucigalpa a tal punto que lograron a salir más de dos millones doscientas mil personas a exigir la CICIH en Honduras, Los policías no se atrevieron a asesinar a Erlin ya que era de el conocimiento público de que Erlin Mejía había sido secuestrado por la Policía Nacional de Honduras por orden de el Coronel René Cruz.

El 05 de Octubre de el 2016 mientras Erlin se conducía junto a su familia en el auto de un amigo moviéndose hacia la estación policial a las cuatro de la tarde a esa hora la Policía Nacional tenía planificado el rescate de Ana Mejía, los vecinos miraron cuando los secuestradores a esa misma hora entregaron a Ana Milagro en un carro sin placas,Ana había sido abusada sexualmente, Los vecinos llamaron a una de las hermanas de Erlin y le dijeron que Ana había sido dejada abandonada en un lugar poco transitable, Los vecinos dieron las características de el carro.

A partir de las fuentes consultadas para la realización de esta nota, se pudo comprobar que Osman Amador asistía a las reuniones de la Asociación de Sordos de Honduras (ASH), institución que lleva años operando en el país y que depende a su vez de la Asociación Danesa de Personas con Discapacidad (ADD).

Como señala el propio Erlín Mejía, luego de haber sido entrevistado por nosotros, Amador recibía ordenes directas de la jefa local de la ASH (Asociación de Sordos de Honduras) en el Departamento de El Paraíso, Dilcia Sanabria, hija del ex-alcalde de Danlí, Luis Sanabria y de Junior Rodríguez, jefe responsable de la ASH a nivel nacional y expareja de Dilcia Sanabria.

Hay que señalar que Luis Sanabria es una persona con poder económico e influencia política en toda Honduras.

Las reuniones desde donde se coordinaba la red se hacían en la casa de UisSanabria en Danlí, es el padre de Dilcia Sanabria, Dilcia dirigía a la ASH en Danlí y también la red de trata en Danlí, Erlin nos relata que fue testigo ocular de una reunión donde había un montón de carros de lujo afuera. Esa reunión fue el 8 de octubre de 2016, tres días después que los raptores entregarán a la hermana de Erlin, en la casa de Luis Sanabria se hacían las reuniones de la ASH (Asociación de Sordos de Honduras) Dilcia había dicho a todos los sordos que allí asistían que las reuniones ya habían finalizado pero lo extraño es que ese día tenían esa reunión y lo que más ponía en evidencia es que en el carro que los raptores entregaron a la hermana de Erlin Mejía, vecinos de Erlin Mejía habían visto a ese carro.

El ex-militar y ex candidato a diputado por el Partido Alianza Patriótica en el 2013 quién también fue candidato a diputado en el 2017 por el Partido Nacional, Billy Joya, señalado por estar involucrado en numerosos casos de violaciones a los DDHH e incluso asesinatos y desapariciones forzadas al dirigir el 3-16 en los años 1980, también estaría involucrado dentro de esta red de trata de personas.

Erlin Mejía denuncia que hay personajes muy conocidos dentro de la política Hondureña entre ellos Billy Joya, Billy Joya ha sido señalado por estar involucrados en asesinatos, torturas y grandes violaciones a los derechos humanos, también en esta red están involucrados militares y policías de la cúpula policíal y militar y ellos reciben grandes sobornos mensuales en dólares, también hay políticos entre ellos diputados de el Partido Nacional y empresarios.

Según la información que maneja Erlin Mejía hasta una iglesia cristiana para sordos de la ciudad de San Pedro Sula en Honduras, el diputado Francisco Javier Paz Lainez diputado por el Partido Libertad y Refundación diputado representante de el departamento del Paraíso intentó convencer a Erlin Mejía y a su familia de que agarraran dinero y que no siguieran con las denuncias para que Osman Amador y los demás implicados en el crimen no fueran a dar a la cárcel.

Hay un expediente abierto donde mencionan al diputado Francisco Paz, también mencionan al papá de Osman Amador él se llama Nery Amador y es un líder religioso quien dice predicar el evangelio de Dios, Nery Amador junto a su ex cuñado alias "Campeón", Francisco Paz y quien era abogado privado de Osman Amador en diciembre de el 2016 cuando ya estaba siendo señalados por estos delitos, cabe recordar que a pesar de que Osman Amador fue capturado en octubre de el 2017 un año después de el secuestro de la hermana de Erlin Mejía.

Las autoridades Hondureñas han sido tan incompetentes que en los últimos meses le dieron medidas sustitutivas y no está en la cárcel,tiene ciudad por cárcel, la fiscal Anayancy de el Ministerio Público de la ciudad de Danlí, el Paraíso, ella es la fiscal en el caso de Violación Especial y ella no ha hecho bien su trabajo de encargarse de que Osman Amador pague por sus delitos por lo cual la familia de Ana Mejía pide que ella sea suspendida de sus funciones.

Esto debido a que la familia de Erlin Mejía sabe que Anayancy la fiscal acusadora en el caso de Violación Especial ella es amiga de Milton Amador Tío Paterno de Osman Amador por lo tanto ella está favoreciendo a Osman Amador, el fiscal asignado al expediente de trata de personas es Elmer Zavala al cual se le exige que cumpla bien su trabajo como fiscal y también se aclara que si hacen un daño a los fiscales o a los testigos e informantes la responsabilidad cae sobre la red de trata de personas, incluso también

Al mismo tiempo, Amador recibía ordenes directas de la jefa local de la ASH en el Departamento de El Paraíso en Honduras, Dilcia Sanabria, la hija del ex-alcalde de Danlí por el Partido Liberal, Luis Sanabria y de Junior Rodríguez, jefe responsable de la ASH a nivel nacional y pareja de Dilcia Sanabria.

Opera en san pedro Sula y en todo el país.

Las reuniones se hacían en la casa de Luis Sanabria. Luis Sanabria fue Alcalde de Danlí, es el padre de Dilcia Sanabria, Dilcia dirigía a la ASH en Danlí y también la red de trata en Danlí, Erlin nos relata que fue testigo ocular de una reunión donde había un montón de carros de lujo afuera. Esa reunión fue el 8 de octubre de 2016, tres días después que los raptores entregarán a la hermana de Erlin,En la casa de Luis Sanabria se hacían las reuniones de la ASH(Asociación de Sordos de Honduras) Dilcia había dicho a todos los sordos que allí asistían que las reuniones ya habían finalizado pero lo extraño es que ese día tenían esa reunión y lo que más ponía en evidencia es que en el carro que los raptores entregaron a la hermana de Erlin Mejía, vecinos de Erlin Mejía habían visto a ese carro y ellos

El secuestro de la hermana de Erlin Mejia fue entre 3 y 4 de la mañana. Se dieron cuenta a las 5:30, la puerta principal de la casa quedó abierta, todos estaban durmiendo el primero en darse cuenta fue Erlin Mejía, Erlin despertó a su mamá y a sus otras dos hermanas




Mientras Erlin se movía con su familia, ellos iban en el auto de un amigo moviéndose hacia la policía para el rescate,Vecinos miraron. Nosotros supimos en que tipo de carro, el color, era un carro sin placas.

Rigoberto Muñoz es una persona que se mueve por varios países entre ellos Panamá, Colombia, Venezuela, España entre otros, cuando salían las caravanas de Centroamericanos hacia Estados Unidos Rigoberto Muñoz quiso organizar una caravana de sordos eso fue denunciado por Erlin Mejía en las redes sociales y eso perturbó los planes de Rigoberto, Rigoberto ha sido señalado de estar involucrado en la trata de personas, también Junior Rodríguez quién se comunicó con Erlin uno o dos días después que capturaron a Osman Amador, Junior le dijo a Erlin que no lo implicara que Dilcia y Osman estaban implicados pero que por favor no lo implicara a él pero según la información que Erlin maneja Junior también está implicado junto con Dilcia y fue él quien la metió en la trata hace varios años atrás cuando ellos fueron pareja porque incluso tienen un hijo, también está involucrado Rigoberto Muñoz y otros sordos en diferentes partes de Honduras. Pero la red es internacional incluye México, Centroamérica,Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia, España y Marruecos, también están involucrados personas muy influyentes, políticos, militares y policías de alto rango y también empresarios dueños de hoteles de lujo en las ciudades más importantes de Honduras, estos sordos también graban pornografia, y han sido señalados de estar involucrados en la desaparición de muchos niños en todo Honduras

Publicar un comentario

0 Comentarios