EEUU va detrás de Nicaragua; aprovechando debilidad del presidente comienza proceso de sanciones



-Managua- El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que no se vende ni se rinde, luego de que Estados Unidos, como está acostumbrado con aquellos que no son afines a su política, aplicó sanciones económicas personales al jefe de las Fuerzas Armadas, Julio César Avilés, y al ministro de Hacienda, Iván Acosta, por supuestos actos para "silenciar" voces.

“Ni nos vendemos, ni nos rendimos, esa es la frase que nos distingue”, dijo la esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía, horas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó de las sanciones contra Avilés y Acosta.

EEUU ha aprovechado el silencio del presidente Ortega por presuntos problemas de salud. Los funcionarios sancionados son rectores de los recursos armamentísticos y económicos de Nicaragua, que, según los expertos, son las principales bases del Gobierno de Ortega.

Con dichas sanciones, todos los bienes que Avilés y Acosta pudieran tener en Estados Unidos fueron congelados, y estos no podrán hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por el país norteamericana, con lo cual tendrán dificultades de acceso al sistema financiero internacional.

“Nos cohesionamos ante cada desafío, nos unimos más y más frente a cada desafío”, dijo Murillo, la esposa del presidente.

De la misma manera, advirtió que “las victorias y los caminos de victoria no se detienen”. “Tenemos la capacidad espiritual, la espiritualidad fecunda que se crece”, resaltó.

Avilés y Acosta, quienes no suelen brindar declaraciones en público, se mantuvieron en silencio tras el anuncio de sus sanciones.

Por su parte, el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, indicó que las sanciones a Avilés y Acosta fueron “autoimpuestas”, por negarse a cumplir con la Constitución de Nicaragua, y apoyar actos ilícitos, a pesar de las advertencias de los disidentes.

Se recuerda que EEUU financia ONG's a través de la USAID para incidir en la política interna de los países, violando el principio de no injerencia y libre determinación de los pueblos.

Publicar un comentario

0 Comentarios