En medio de pandemia aprueban el matrimonio gay en Costa Rica



-San José- A pesar de la oposición de la iglesia y de numerosos especialistas, el matrimonio gay comenzará a regir en Costa Rica ahora en mayo de 2020 como máximo, luego de que fuera publicada la sentencia íntegra de la Sala Constitucional que avala esas uniones entre personas del mismo sexo.

Aunque diversos psicólogos consideraron la homosexualidad como una desviación de la conducta humana de personas depravadas, la estatal Imprenta Nacional publicó este lunes la sentencia de 300 páginas en el diario oficial La Gaceta y en el Boletín Judicial, último requisito para que comenzara a correr el plazo de 18 meses estipulado por la Sala Constitucional para que entre en vigor el llamado matrimonio igualitario.

La parte resolutiva del fallo fue publicada por la Sala Constitucional el nueve de agosto pasado, y el 14 de noviembre notificó a las partes la sentencia íntegra tras terminar su redacción.

El texto completo fue publicado este lunes en los medios oficiales.

En la sentencia, los magistrados declararon inconstitucionales los artículos que impiden el matrimonio y la unión de hecho entre gays, pero dejó vigentes las normas por 18 meses para que el Congreso legisle al respecto.

Si en ese plazo el Congreso no aprueba ninguna ley que habilite el matrimonio igualitario, las dos normas quedarán automáticamente derogadas.

Los diputados han anunciado que difícilmente tramitarán alguna ley al respecto durante estos 18 meses.

El fallo declara inconstitucionales el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, el cual establece que «es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo», así como el artículo 242 que indica que las uniones de hecho son entre hombre y mujer.

El representante de la organización Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, manifestó en un comunicado que «se escribe una página nueva para la historia de Costa Rica y para los derechos humanos a nivel centroamericano».

«Esta historia viene a recordar la lucha de aquellos que por muchos años han sacrificado su vida para el reconocimiento de sus derechos patrimoniales, civiles, sus relaciones y trae un nuevo comienzo y esperanza para la sociedad costarricense», expresó.

Costa Rica ha logrado "avances" en derechos de la comunidad LGBTTIQP durante los últimos años, como por ejemplo, en mayo pasado el Tribunal Supremo de Elecciones reformó un reglamento para permitir el cambio de nombre por identidad de género autopercibida y eliminar la indicación del sexo de nacimiento en las cédulas de identidad. Considerado una locura por muchos.

Otros "avances" de Costa Rica en los últimos años han sido cambios en reglamentos para garantizar a las parejas del mismo sexo el seguro social familiar, la pensión por muerte de la pareja y las visitas hospitalarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios