Suiza: Tribunal ordena que empresa debe pagar parte del alquiler a quienes trabajan desde casa



El Tribunal Supremo de Suiza ha dictaminado que la empresa pague parte del alquiler a aquellos empleados que estén teletrabajando por obligación de la propia compañía. Según informa el diario Tages-Anzeiger, una sentencia del pasado 23 de abril que todavía no ha sido pública obliga a un empresa fiduciaria a pagar parte del alquiler de la vivienda de un teletrabajador. Los magistrados entienden que al estar trabajando desde casa los gastos crecen para el trabajador. Con este precedente, no es descartable que más peticiones de este tipo lleguen a los tribunales.

La empresa alegó que no había llegado a ningún acuerdo previo con el trabajador que le obligara a pagar parte del alquiler, pero los jueces desestimaron este recurso. Además, los jueces establecen que el propio empleado puede pedir una compensación con carácter retrospectivo si ha dejado de trabajar en la empresa.

Thomas Geiser, profesor de derecho laboral en la Universidad de St. Gallen, no está sorprendido por el veredicto, ya que, según expone, «la ley obliga a la empresa a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo el trabajo». Eso sí, matiza que esta la compensación solo servirá para trabajadores asalariados y no para los que trabajen por cuenta propia.

Geiser también puntualiza que si bien es cierto que en la crisis del coronavirus millones de personas se han visto obligadas a trabajar desde casa, cree que no se podría vincular pedir el pago de parte del alquiler por el Covid-19, sino que debe haber un periodo más largo. No obstante, si el trabajador pretende cambiar a un piso más grande para teletrabajar sí podría pedir esa ayuda.

Publicar un comentario

0 Comentarios