Adolescentes españoles usan TikTok tanto como YouTube y desplaza a Facebook



Cualquiera con niños en casa lo sabe. Youtube continua siendo el rey del entretenimiento para los más jóvenes de España y Facebook ha sido desplazado. Durante el periodo de cuarentena, entre los meses de marzo y abril, los niños de entre 4 y 15 años de edad han pasado casi 75 minutos del día viendo vídeos en la plataforma, unos 12 minutos más de lo que solían hacerlo antes de la llegada del COVID-19.

Es mucho tiempo, sí, pero la corona está a punto de cambiar de manos. Ya en febrero el número de minutos dedicados a Youtube empezaba a mostrar síntomas de desgaste y el motivo no es otro que la gran sensación TikTok, la red social de videos cortos que se ha posicionado como una alternativa de entretenimiento entre el público más joven.

Los datos vienen de un estudio elaborado por la app Qustodio que ha analizado los hábitos de consumo de apps de entretenimiento y redes sociales de más de 60.000 niños en EE.UU., Reino Unido y España.

Según el estudio, entre los jóvenes españoles el consumo de TikTok aumentó un 150% hasta alcanzar los 71 minutos diarios durante el mismo periodo, es decir, solo 4 minutos menos de lo que ahora se destina a ver Youtube.

Ambos servicios de entretenimiento son comparables porque lo que se consume en ellos es vídeo, pero TikTok es el rey, tiene más en común con las redes sociales clásicas. Aquí todavía está lejos del pasatiempo preferido de los jóvenes españoles, que es Instagram. En febrero de 2020, antes de comenzar el periodo de cuarentena, los más pequeños dedicaban 72 minutos del día a navegar por los stories y las fotos de esta aplicación. Ahora, esa cifra ha crecido un 24% hasta alcanzar los 89 minutos al día.

Los responsables de Qustodio apuntan que el virus y la cuarentena han servido para acelerar una tendencia que ya era clara. Entre las nuevas generaciones el consumo de televisión está desapareciendo y siendo sustituido por una amalgama de apps de entretenimiento como Netflix o las ya mencionadas Youtube, Instagram o TikTok.

Publicar un comentario

0 Comentarios