Lista de las 27 veces que el PLD ha prometido acabar con los apagones y no lo ha solucionado



Aunque algunos no saben lo que sufren los otros, debido a que poseen plantas, inversores y viven en sectores privilegiados, uno de los graves problemas nacionales en República Dominicana aún en pleno siglo XXI sigue siendo irónicamente el suministro de energía eléctrica.

Ante los constantes apagones que sufre la población y el sector productivo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha prometido en muchas ocasiones resolver esta situación y a pesar de tener 20 años con el control del Gobierno, dirigido por Leonel Fernández y Danilo Medina, la calamidad aún persiste, por lo cual el periódico LA HOJA RD hizo una exhaustiva investigación al respecto.

Leonel hombre astuto y maquiavélico, permitió que un "extraño" y "espontáneo" apagón en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva provocara la suspensión de la audiencia en la que se conocería el recurso de objeción interpuesto por el exfiscal Dr. Guillermo Moreno contra el archivo del expediente que involucra al mismo Leonel Fernández con actos de corrupción.

El caso ha sido tan irresponsablemente manejado por el PLD que el día 17 de abril 2020 se reportaron apagones masivos a pocos minutos de que hablara el mandatario Danilo Medina. Los cortes se produjeron en casi todo el país, y nos convertimos en una burla mundial donde ni el presidente tiene energía eléctrica para transmitir su discurso.

A continuación, la enumeración elaborada por el periódico LA HOJA RD de todas las veces que el PLD ha prometido resolver la situación de los constantes apagones:

  • GOBIERNOS LEONEL FERNÁNDEZ 1996-2000, 2004-2008, 2008-2012



1) 16 agosto 1996

Leonel Fernández advirtió en su discurso de juramentación como presidente, su política entreguista del sector eléctrico que iba a aplicar en favor del gran capital. "Estuvimos de acuerdo en nuestros programas de gobiernos en promover una ley general de privatización de la empresa pública para de esa manera evitarle al pueblo dominicano los interminables e irritables apagones", dijo. A pesar de su promesa los apagones continuaron.

El PLD se dio a la tarea de entregar a manos particulares -de la alta burguesía y la oligarquía- el patrimonio público. El 18 de agosto de 1996, apenas en su tercer día de mandato, el presidente Leonel Fernández considerado por algunos como un "genio y un estadista" traicionó los ideales del profesor Juan Bosch cuando anunció un plan de privatización masiva que incluía la Corporación de Electricidad (CDE), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera (CORPHOTEL) y las 24 compañías que integraban la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que fue una corporación estatal formada por las empresas propiedad del Estado Dominicano. Ninguna de esas medidas eliminaron los apagones.

2) 27 febrero 1997

En su discurso de rendición de cuentas de 48 minutos ante el Congreso, desde el minuto 13:50 en adelante Leonel Fernández -que ya tenía un año gobernando y no había eliminado los apagones- prometió que en su gobierno 1996-2000 dejaría solucionado todo el problema del sistema eléctrico.

Leonel dijo "actualmente (1997) conforme a lo previsto en el programa del Gobierno Central se inicia el proceso de licitación para la incorporación al sistema eléctrico de dos unidades de ciclo combinado de 125 mil kilovatios cada una con lo cual se adicionaran 250 megavatios que hemos contemplado instalar para este cuatrienio para definitivamente superar la crisis energética crónica que ha venido padeciendo la República Dominicana durante las últimas dos décadas".

3) 24 junio 1997

Leonel Fernández aplicando punto por punto el neoliberalismo promulgó la Ley 141-97 de Reforma de la Empresa Pública para supuestamente dar solución final al problema. El servicio de distribución de energía eléctrica adquirido por el Estado en 1955 y que Leonel tenía en sus manos, continuó dando tandas de apagones.

4) 27 febrero 1998

En su tercer discurso de rendición de cuentas de una hora y 17 minutos ante el Congreso, desde el minuto 40 en adelante Leonel Fernández dijo que todo iba marchando bien para dejar atrás el problema eléctrico. Los apagones continuaron.

Siguió su política entreguista arrodillado al gran capital. "Quisiéramos dejar constancia del propósito que anima al presente gobierno (PLD) de promover la participación del sector privado en el negocio eléctrico, tanto local como extranjero", dijo.

5) 27 febrero 1999

El presidente Leonel Fernández reafirmó en su discurso de rendición de cuenta ante el Congreso su política neoliberal de entrega del patrimonio público. Mientras esos planes se llevaban a cabo al vapor los apagones continuaban en el país.

Leonel dijo: "Durante el año 1998, la Comisión para la Reforma de la Empresa Pública llevó a cabo una labor intensa y trascendente que consistió en realizar todos los trabajos técnicos, legales y de mercadeo necesarios en relación a la Corporación Dominicana de Electricidad, para preparar la etapa final del proceso de capitalización de esa empresa". Con eso dijo se resolvería el problema y nada.

6) 13 diciembre 1999

Apoyado en la nueva legislación y la ley Orgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad, la número 4115 del 21 de abril de 1955, el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 464-98 del 13/12/1999, en virtud del cual autorizó a la Corporación Dominicana de Electricidad a aportar los activos de su propiedad, seleccionados por la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, para la integración del capital pagado de las cinco nuevas compañías: Empresa Generadora de Electricidad HAINA, S.A.; Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S.A.; Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, (Edenorte) S.A.; Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, (Edesur) S.A.; y Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, (Edeeste) S.A. Con esas medidas Leonel aseguró se resolvería el problema de los apagones.

7) 27 febrero 2000

En su cuarta alocución a la nación, Leonel Fernández terminó su primer Gobierno excusándose de que no pudo resolver el problema eléctrico con la sencilla justificación de que los apagones eran un "mal ancestral". Pero aún habiendo pasado vergüenza con sus promesas incumplidas, siguió recomendando recetas que nunca le funcionaron ya que no pudo eliminar los apagones. "En realidad es con la capitalización como podremos enfrentar el problema, hasta ahora insoluble, de los apagones", dijo. 

De esa manera, culminó su nefasta primera gestión de gobierno con el desmantelamiento de las empresas públicas que pasaron a manos de la clase dominante y los trabajadores desprotegidos y engañados, luego de haber dado su voto al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que supuestamente llevara a cabo el proyecto de "Liberación Nacional" que terminó siendo un proyecto de sumisión a los intereses foráneos y a las familias que siempre le hicieron la guerra al mismo Juan Bosch durante aquellos combativos siete meses de su presidencia.

¿Qué se podía esperar del PLD-Leonel Fernández que pactó con Elías Wessin Wessin (PQDC) un militar antipatriota y oportunista conocido por haber liderado el Golpe de Estado en contra de Juan Bosch (1963) con apoyo de la oligarquía y los sectores más retrogradas y haber solicitado la invasión de los Estados Unidos para que masacraran al pueblo (1965) cuando en la Revolución de abril los Constitucionalistas intentaban reponer el gobierno democrático de Juan Bosch?

Al final de la jornada, Leonel Fernández (PLD) pactó en el llamado Frente Patriótico con los grupos trujillistas y balagueristas y eso no solucionó el problema de los apagones. Simplemente fue una alianza del establishment que no buscaba resolver ninguno de los problemas nacionales sino la permanencia del status quo: Trujillo (PD) 》 Balaguer (PRSC) 》 Leonel (PLD). El caos también es un negocio.

8) 17 agosto 2004

Recién juramentado como presidente por segunda vez, Leonel Fernández, dijo que una de sus medidas inmediatas era la de canalizar una línea de crédito de US$50 millones para capitalizar el sector eléctrico y mejorar el suministro de energía a la población, para eliminar las tandas de apagones. No se sabe donde fue a parar el dinero. Los apagones continuaron.

9) 30 noviembre 2004

El presidente Leonel Fernández en su discurso de los primeros 100 Días prosiguió pregonando que en base a financiamiento se iba a mejorar el problema con miras a solucionar los apagones. "El propósito de la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es para poner en ejecución un plan que permita mejorar la eficacia del sector eléctrico con miras a asegurar su viabilidad financiera", dijo.

Fernández agregó "el problema eléctrico, al cual le hemos transferido más de 3 mil millones de pesos en apenas cien días, para mejorar la situación de colapso heredada, al tiempo que diseñamos, conjuntamente con el Banco Mundial (BM), una estrategia de solución definitiva del problema". Es decir, más préstamos para que lo pagara el pueblo dominicano y a dos aves de rapiña: FMI y BM. Mientras la sociedad se desangraba los acreedores internacionales estaban contentos, especialmente EEUU. Han pasado 16 años, ya ese dinero lo usaron y los apagones persisten. 

10) 27 febrero 2005

El presidente Leonel Fernández, a quien algunos alaban de inteligente y estadista, sencillamente volvió a prometer diciendo: "No podemos continuar con un Estado que no sea capaz de ponerle fin a los apagones o asegurar un servicio adecuado". En ese entonces decidió ponerle fin a la calamidad, pero los apagones no cesaron. 

11) 27 febrero 2006

El presidente Leonel Fernández habiendo mentido, sin tener ninguna solución ni haber resuelto el problema dijo: "A pesar de que aún no hemos podido superar la crisis que durante varias décadas afecta al sector eléctrico nacional, podemos, sin embargo, albergar la esperanza de que haya luz al final del túnel". Desde el momento que Leonel dijo eso hasta ahora tenemos 14 años pasando por el túnel y aún no salimos a la luz. Y desde la primera vez que lo prometió han pasado 24 años... un túnel bastante largo de casi un cuarto de siglo.

12) 27 febrero 2007

El presidente Leonel Fernández con el problema arrastro ya ni sabía que decir. Sin presentar metas ni fechas puntuales a la población solo afirmó: "Avanzamos hacia el logro del gran sueño nacional de tener una República Dominicana libre de apagones". Todavía la sociedad alberga ese sueño que aún en más de dos décadas de Gobierno el PLD no ha logrado.

13) 27 febrero 2008

A menos de tres meses de que el pueblo dominicano de manera ciega e ingenua fuera al matadero y votara por la reelección del PLD, Leonel Fernández al fin habló, pero solo para dar nuevamente otra fecha. Era un relajo.

"Los avances mostrados en la recuperación del sector eléctrico nos permiten asegurar que a más tardar en el año 2012 se habrán erradicado definitivamente los apagones, se habrá terminado de electrificar todo el país", dijo. Sin embargo, el problema de los apagones nunca fue solucionado por el mandatario. Otra promesa incumplida del "estadista".

14) 27 febrero 2009

A pesar de que todos esperaban el anuncio de que por fin se solucionó la calamidad del sistema eléctrico, el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso dijo que habían iniciado el plan de focalización del Programa de Reducción de Apagones (PRA) para el problema energético. Sin embargo, los apagones continuaron. 

15) 27 febrero 2010

Después que el presidente Leonel Fernández prometió que el PRA iba a solucionar definitivamente los apagones, anunció ante el asombro de todos que había "eliminado el Programa de Reducción de Apagones (PRA), el cual tenía un alcance de carácter territorial, y se ha sustituido por el Programa Bonoluz". Es decir que, para sorpresa del país en vez de erradicar los apagones lo que hizo fue montar otro mecanismo paternalista como una especie de parche al infuncional sistema. Fomentar el parasitismo y la dependencia de la masa pobre a la dádiva gubernamental para él usarlo como parte de su estrategia electoral de que "si llega otro gobierno les va a quitar la tarjeta". Justamente lo que hizo Leonel Fernández en 2012 y Gonzalo Castillo en 2020.

A junio 2019 se registra que 437,839 personas dependían del subsidio Bonoluz aumentando directamente el gasto público, los programas de asistencial social y por ende elevando el Presupuesto del Estado, para luego tomar dinero prestado para cubrir el déficit presupuestario. Y todo por un problema que Leonel Fernández (PLD) prometió resolver en su primer Gobierno en 1996, es decir, 14 años antes. Copiando de Joaquín Balaguer (PRSC) y renegando del fundador del partido Juan Bosch, quien les había demostrado como ejecutar un Gobierno honesto sin prebendas, pero ellos (PLD) estaban en "negociar" como dijo Leonel Fernández el 27 febrero 1998.

El Proyecto de Presupuesto General del Estado de 2019 con el déficit fiscal consignado en el mismo elevó la deuda pública que a junio 2018 representaba el 49.3% del Producto Interno Bruto (PIB). En lenguaje llano, el país comenzó a deber la mitad de lo que producía. Dentro del presupuesto se contemplaba la partida para la tarjeta Bonoluz, mientras los apagones continuaban. El déficit presupuestario fue de RD$76,000 millones y las aplicaciones financieras en RD$156,000 millones, por lo que el Gobierno tuvo que buscar RD$232,000 millones prestados ¿Qué los pagaron quiénes? Los mismos que siempre hemos pagado los financiamientos para el sistema eléctrico que nunca se ha solucionado.

Y nuevamente Leonel Fernández prometió en ese año acabar definitivamente con las interrupciones eléctricas, pero dijo que sería en el primer semestre del 2012. Afirmó que para lograrlo contaba con toda la inversión y un programa de expansión de nuevos proyectos de generación para cubrir el déficit y reducir el costo de energía. Y mientras esa promesa llegaba, los apagones continuaron azotando a la ciudadanía. 

16) 28 febrero 2011

El presidente Leonel Fernández, el que muchos catalogan como el supuestamente más inteligente y capacitado del país, volvió a engañarnos en nuestra cara. Dijo "se están realizando grandes avances en el sector energético nacional, todo lo cual nos permite albergar la esperanza de que estamos finalmente acercándonos a encontrar una solución técnicamente viable y financieramente sostenible a la crisis energética nacional". Estabamos cerca según Leonel y ya han pasado 9 años de esa promesa.

17) 27 febrero 2012

En el último año de Gobierno de Leonel Fernández -quien se vende como un hombre visionario, inteligente y que resuelve- volvió a mentir descaradamente. Había dicho que en 2012 estaría solucionado el problema de los apagones y nos engañó nuevamente. Dijo "de persistir por la ruta que hemos transitado, podemos albergar la esperanza de que en un plazo razonable, la crisis del sector eléctrico sea una sombra del pasado." En pocas palabras, en vez de reconocer que en 12 años no solucionó el problema, solo se justificó para tratar de quedar bien ante la opinión pública y jugar al olvido de la sociedad dominicana. 

18) 29 septiembre 2019

Siendo precandidato en las elecciones internas del PLD, el expresidente Leonel Fernández prometió nuevamente que los apagones serían problemas que en un próximo gobierno 2020-2024 estarían en su agenda para "resolver". Tomando como referencia el resultado de sus tres Gobiernos es solo promesa de campaña. Palabra muerta. 

Actualmente Leonel Fernández se postula para ser presidente por 4ta vez, pero en esta ocasión por su partido La Fuerza del Pueblo (LFP). Su eslogan de campaña es "El camino seguro", lo cual tomando en cuenta su historial (apenas este análisis del sector eléctrico, imagínese usted los demás temas nacionales) significa que seguro nos va a llevar por el mismo camino, seguro que va a hacer lo mismo y 100% seguro que con los mismos aliados de sus tres Gobiernos: Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS). En lenguaje coloquial "Seguro que nos vamos a joder".

  • GOBIERNOS DANILO MEDINA 2012-2016, 2016-2020



19) 27 septiembre 2012

El Gobierno informó que el presidente Danilo Medina estaba buscando ayuda de parte del Gobierno de Colombia en aras de que ese país suramericano financiara parte de la factura de combustible del sector eléctrico, ya que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció que esa entidad necesitaba mil 236 millones de dólares para saldar deudas con generadores y suplidores y con eso estabilizar el sistema para resolver el problema de los apagones. Más millones de dólares prestados y no lo resolvieron. Y eso que en 1996 aseguraron que la privatización resolvería el problema y lo que hizo fue empeorarlo.

No obstante, al año siguiente, específicamente el viernes 21 de junio 2013 la audiencia para conocer la objeción al auto que archivó el expediente por corrupción contra el expresidente Leonel Fernández -hasta entonces compañero de partido de Danilo-, no comenzó a la hora prevista por una "extraña" falta de energía eléctrica en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocería a las 9:00 de la mañana la objeción interpuesta por el exfiscal Dr. Guillermo Moreno. Sin embargo, debido al apagón, la audiencia fue suspendida y el caso reenviado ¿Qué coincidencia no?

20) 10 noviembre 2015

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que uno de los grandes problemas nacionales que solucionaría el presidente Danilo Medina en dos años serían los problemas del sector energético. "Los apagones serán cosas del pasado. El problema eléctrico será resuelto en 2017", prometió. Han pasado 5 años de esa promesa y el problema sigue igual. Es un relajo. 

21) 10 enero 2016

El presidente Danilo Medina afirmó ese domingo que "los esfuerzos sistemáticos del Gobierno, viabilizando iniciativas para resolver el problema del sector energético, la República Dominicana se encamina a poner fin a los apagones". Medina hizo la afirmación durante su visita sorpresa a la comunidad de Sabana del Rey en La Vega. Han pasado 4 años desde esa promesa y aún seguimos caminando detrás de la solución definitiva. Se nos va a gastar la suela.

22) 1ro mayo 2016

El Día del Trabajador el presidente Danilo Medina prometió de nuevo dejar atrás los apagones que afectan al país, en caso de resultar reelecto para un nuevo mandato. La afirmación está contenida en el Programa de Gobierno 2016-2020 presentado en el hotel Jaragua. Se quedó en promesa de campaña, puesto que el problema eléctrico persiste. 

23) 27 febrero 2017

Danilo Medina dijo "no puedo hablarles de nuestro sector eléctrico sin referirme al proyecto más importante que se ha puesto en marcha en nuestro país para dar respuesta, de una vez por todas, al  problema del suministro energético en la República Dominicana. Me refiero, por supuesto a Punta Catalina. Para llevar electricidad a todos los rincones del país, 24 horas al día, siete días a la semana, a costos razonables". Ahí está la planta a carbón Punta Catalina construida en base al dinero público y el problema de los apagones sigue igual. 

24) 28 febrero 2018

Ese miércoles el vocero de la Presidencia y alto dirigente del PLD, Roberto Rodríguez Marchena, prometió que a más tardar febrero 2019 los apagones iban a desaparecer. “Que no le quepa duda a nadie, vamos a concluir la planta Punta Catalina”, dijo. Ya pasó más de un año y el único que desapareció fue Marchena que no le ha explicado a la gente por qué su promesa no se cumplió. 
 
25) 27 febrero 2019

En ocasión de su séptima alocución, el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional dijo: "Espero que cuando regrese aquí (al Congreso) en el mes de febrero próximo no haya apagones en la República Dominicana". ¿Qué creen? Danilo regresó y los apagones continúan, porque el problema eléctrico no se va a resolver con magia ni entregando la generación a los poderes fácticos. 

26) 11 junio 2019

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y dirigente del PLD, Rubén Jiménez Bichara, aseguró que el Gobierno solucionaría los graves problemas eléctricos que se registraban en el país. Al ser cuestionado por periodistas, Jiménez Bichara explicó que los apagones se acabarían en 16 días cuando entrara en funcionamiento la planta a carbón Punta Catalina. La multimillonaria obra cumbre de Danilo Medina fue construída aún por encima de los cuestionamientos de sobrevaluacion por US$500 millones, además de sobornos por US$39 millones y aún los apagones continúan.

27) 27 febrero 2020

En su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso el presidente Danilo Medina dijo “es un orgullo para mi poder afirmar que a partir de la entrada de la planta Punta Catalina, estamos a punto de decirle adiós para siempre a los fastidiosos apagones”. Danilo Medina cerrará su segundo mandato sin tampoco haber resuelto el problema eléctrico. Una continuación de la política neoliberal de Leonel Fernández que nunca dio resultado. En el caso de Gonzalo Castillo -candidato presidencial títere impuesto por Danilo Medina- debería cambiar su slogan de campaña de "A trabajar" por "A prometer". 

CONCLUSIÓN 

De manera que, de acuerdo a nuestra investigación responsable en el periódico LA HOJA RD -la cual hemos presentado con nombres, apellidos y fechas- el PLD tiene todos sus gobiernos prometiendo la solución definitiva a los apagones: Leonel 18 veces y Danilo 9 veces.

Uno nos llevó por un túnel donde prometió que veríamos la luz que nunca vimos y el otro nos llevó a caminar prometiendo ponerle fin a los apagones y terminamos cansados, exhaustos y sin luz. Al final ambos prometieron la solución y terminaron sucumbiendo a los intereses del gran capital, beneficiando a unos pocos y perjudicando a todo un país. Traicionando los ideales boschistas. Acudiendo a la mentira, la politiquería, las irregularidades, la doble moral, la falta de transparencia, el endeudamiento, el neoliberalismo y evidenciando un mal manejo en la administración pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios