Los 3 errores de la encuesta Gallup que no han podido explicar; el primero Luis y Gonzalo siendo contrincantes aumentaron 15.8% al mismo tiempo


-Santo Domingo, RD- El periódico LA HOJA RD, haciendo un ejercicio de periodismo analítico y de profundidad ha evaluado los resultados de las encuestas Gallup-Hoy, tanto del pasado mes de enero como la lanzada hoy (junio) y el cuadro comparativo arroja informaciones absurdas que queremos compartir con todos nuestros lectores, ya que para nadie es un secreto que algunas encuestas no se publican para mostrar preferencia del electorado sino para condicionar al electorado. Este análisis no se trata de pasión política sino de lógica matemática que incluso mostramos en un cuadro en la parte inferior.

Lo primero de lo que debemos partir es que el padrón electoral para este año 2020 tiene un total de 7,474,170 electores, según los mismos datos oficiales de la Junta Central Electoral (JCE). El mismo refleja un incremento de 708,926 (10.47%) votantes con relación al anterior.

Dejando ese aspecto claro, vemos varias incongruencias en los datos de la referida encuesta Gallup mandada a hacer por el periódico HOY. A continuación las enumeramos:

  • LUIS Y GONZALO SIENDO CONTRINCANTES AUMENTARON 15.8% AL MISMO TIEMPO 


En la historia electoral de ningún país del mundo ni en la de República Dominicana dos candidatos opuestos han crecido al mismo tiempo. Según la encuesta Gallup-Hoy de enero Gonzalo Castillo (PLD) tenía 31.4% y ahora en junio 35.5% para un aumento de 4.1% que equivale a 96,222 votantes. Por su parte, Luis Abinader (PRM) en enero figuraba con 42% y ahora en junio 53.7% para un aumento de 11.7% que equivale a 367,281 votantes. Lo que significa que según Gallup aumentaron en total 463,503 votos (15.8%).

Es totalmente ilógico, porque el solo uso del sentido común nos da a entender que si la gente apoya al gobierno, el candidato Gonzalo Castillo (PLD) subiría en las encuestas. En cambio, si la gente rechaza totalmente al partido oficialista y su gobierno, el candidato Luis Abinader (PRM) sería quien aumentaría la cantidad de votantes. Por ende, es completamente irracional pensar que ambos están creciendo al mismo tiempo, porque sería como decir “los que están a favor y en contra son lo mismo”, pero todo el mundo sabe que en una balanza sube uno o sube el otro, imposible que sean los dos a la misma vez.

  • LEONEL FERNANDEZ PERDIÓ CASI 80 MIL VOTOS


Leonel Fernández quien renunció al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el año pasado, inició una carrera de fundar un partido político nuevo La Fuerza del Pueblo (LFP). En un principio era de esperarse que Fernández empezara con una membresía más baja para ir creciendo. Eso le pasó a Juan Bosch cuando fundó el PLD, a Hatuey Descamps cuando fundó el PRSD. A los líderes del PRD cuando salieron y fundaron el PRM. 

En los últimos tiempos hemos visto a Leonel Fernández juramentando exdirigentes del PLD y otras organizaciones. Sin ánimo de defenderlo, pero rotundamente absurdo que en vez de crecer o al menos posicionarse en un porcentaje, baje un 6.9% como afirma Gallup, el equivalente a que de enero a junio LFP ha perdido 79,936 votantes. ¿Quién en su sano juicio va a creer que el PLD está creciendo en medio de la división de la organización y Fernández perdiendo casi 80 mil votantes en medio de juramentaciones de miembros?

  • GUILLERMO MORENO SOLO AUMENTO 90 VOTOS EN 6 MESES


El Dr. Guillermo Moreno candidato del partido Alianza País, que es una organización alternativa que se ha posicionado como la cuarta fuerza electoral de la nación según Gallup en enero tenía 1.2% y ahora en junio 1.3% para un aumento de 0.1% equivalente a 90 votos. ¿Ilógico no? 

Si existe una guerra feroz entre el PLD y el PRM acusándose de narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, asesinatos, mentiras, entre otros ¿Cómo es que Guillermo Moreno sin ser vinculado a ninguna de esas redes mafiosas solo aumentó 90 votos en 6 meses? Solo a alguien con problemas mentales se le ocurriría decir que Alianza País ha ido creciendo solo 15 votos mensualmente. Ni un regidor crece tan poco. 

CONCLUSIÓN

Se supone que el desencanto de la población entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) beneficia a Guillermo Moreno (Alianza País) por no ser de esos partidos hegemónicos y de hecho hay personas en consultas televisadas que han dicho “Me gusta Guillermo, pero es que no tiene posibilidades de ganar”. Leonel Fernández ha sido el gran atacado en esta encuesta Gallup, colocándolo en el imaginario de los votantes como el gran perdedor. Y por último, Gallup podría decir que creció Luis o Gonzalo, pero no que crecieron ambos, puesto que es un cuento infantil para niños. 

A continuación la imagen. Clic para ampliar: 



Publicar un comentario

0 Comentarios