Todas las encuestas de junio dan como resultado: Luis 48.9%, Gonzalo 35.1%, Leonel 11.4%, Guillermo 1.1%


-Santo Domingo, República Dominicana- Ya el tiempo estipulado para presentar sondeos terminó. Diariamente se ven acusaciones de compra y venta de encuestas, por tanto, lo más recomendable es NO basarse en una sola encuesta, sino reunirlas todas y determinar la media aritmética. El promedio de las 21 encuestas realizadas en junio sobre los candidatos presidenciales da como resultado que las preferencias están divididas en cuatro bloques en vez del acostumbrado bipartidismo, con el aspirante Luis Abinader (PRM) liderando con 48.9% de preferencia, como confirma la imagen adjunta en la parte inferior.

Por su lado, Gonzalo Castillo (PLD) ocuparía la segunda posición con un 35.1%. En cuanto al expresidente Leonel Fernández oscila en 11.4% y Guillermo Moreno (Alianza País) sacaría 1.1%.

Aunque por un lado el PRM se considera ganador y por el otro el PLD también se considera victorioso, acorde a los resultados científicos del conglomerado de sondeos ninguno de los aspirantes saldría victorioso en primera vuelta. En cuanto al Dr. Leonel Fernández, quien aseguró que tiene dos millones de votos, esta es su prueba de fuego para demostrarlo luego de haber renunciado el año pasado al partido oficialista. Sin embargo, el resultado lo coloca en una tercera posición. 

A continuación la imagen con la tabulación pormenorizada de los resultados de cada encuesta. Clic para ampliar.


Finalmente, el total de encuestas realizadas en República Dominicana fueron 49 desde enero hasta el día de hoy. La publicamos en otro post. El resultado global de las 49 es: Luis 45.9%, Gonzalo 33.7%, Leonel 13.8%, Guillermo 1.4%, indecisos y otros 5.2%. 

Publicar un comentario

0 Comentarios