Critican Edeeste gaste RD$350 millones en nuevo edificio mientras acumula grandes pérdidas y deficiencias



-Santo Domingo, RD- El ingeniero Bernardo Castellanos cuestionó la inversión de RS$350 millones para la construcción de un nuevo edificio administrativo que realiza la distribuidora estatal Edeeste, en lugar de invertir esos recursos en programas de reducción de pérdidas monetarias.

La infraestructura, ubicada en la Avenida Bolívar, casi esquina García Godoy, contiene en su diseño arquitectónico, contemplado en el pliego de licitaciones, una fachada de cristal cuyo costo del fabricante supera los RD$45 millones.

Castellanos calificó a Edeeste como “una empresa quebrada que ostenta las mayores pérdidas totales (energía comprada, menos energía cobrada) entre todas las distribuidoras, con bajas superiores al 45% y un notable exceso de personal y gastos corrientes”.

Explicó que, según el informe de desempeño del sector eléctrico publicado en el pasado mes de febrero por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Edeeste tenía una nómina de 2,541 empleados, “cifras que supera tres veces el personal que requiere esa empresa para operar de manera eficiente”, apuntó Castellanos, citando un estudio de la firma chilena Inecon.

De acuerdo a este análisis, ordenado a la firma por la Superintendencia de Electricidad, Edeeste puede operar “de manera racional y eficiente” con 579 empleados.

“¿Cómo es posible que una empresa quebrada como Edeeste, cuya prioridad debe ser la reducción drástica de las pérdidas totales y de los gastos corrientes excesivos que posee, esté dilapidando más de RD$ 350 millones en la construcción de un edificio administrativo?”, cuestionó Castellanos tras destacar que la mayoría de los servicios ofrecidos por la estatal eléctrica a los clientes se encuentran tercerizados.

Para el especialista, el dinero debió invertirse en impulsar programas efectivos de reducción de las pérdidas totales de Edeeste, “que son las más altas de las tres distribuidoras estatales”.

Consideró que la recuperación del sector eléctrico trascurrirá a pasos lentos de seguir utilizando “los escasos recursos disponibles en un dispendio tan notorio y excesivo”. Instó a las autoridades a realizar “una revisión exhaustiva y detallada” de la construcción del edificio de esa empresa estatal.

Detalles de la licitación

De acuerdo con los datos que ofrece Edeeste en su portal de compras, la estatal anunció el 31 de enero del 2018 la convocatoria a la licitación pública nacional LPN-01-2018 para la construcción del edificio administrativo de la referida distribuidora.

Para el 15 de junio de ese año, el comité de licitaciones de la entidad publicó el informe definitivo de la evaluación de las ofertas económicas presentadas, en el que anunciaba que la empresa ganadora de la licitación exigía, para ejecutar la obra, un poco más de RD$303 millones.

“Si añadimos los costos no incluidos en el monto de los RD$303 millones de pesos de la oferta ganadora, el costo total del edificio administrativo de Edeeste superara los RD$350 millones”, enfatizó Castellanos sobre el edificio, que en la actualidad sigue en proceso, pendiente de otro piso por construir.

Publicar un comentario

0 Comentarios