Director de Presupuesto designado por Abinader fue uno de los que aprobó implantación de AFP en RD



-SANTO DOMINGO, RD- El presidente electo, Luis Abinader, designó este lunes a José de Jesús Rijo Presbot, como director general de Presupuesto para su mandato presidencial que inicia el próximo 16 de agosto. Sin embargo, trasciende que siendo congresista fue uno de los que aprobó la instauración del modelo neoliberal de las AFP en el país en el gobierno de Hipólito Mejía.

Abinader hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, donde informó que desde ya Rijo Presbot, de 78 años de edad, se encuentra incorporado al equipo económico de transición y sucederá en la Digepres a Luis Reyes Santos.

Vida y carrera

Oriundo de San Pedro de Macorís, Rijo Presbot nació el primero de diciembre de 1942, producto del matrimonio entre Juan Rijo Rivera y Gloria Presbot.

Se ha desempeñado como asesor y consultor de múltiples organismos nacionales e internacionales, estatales y del sector privado.

Se le conoce como uno de los profesionales que más enfrentó los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fue diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la UD entre 1998-2002 intervalo en que se aprobó la Ley que crea el criticado Sistema de Seguridad Social 87-01 en mayo 2001 dando surgimiento a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) propiedad en su gran mayoría de los bancos comerciales privados.

Las elecciones parlamentarias que se celebraron el 16 de mayo de 1998 dejó como resultado una victoria para la oposición liderada por el PRD (hoy PRM), que ganó 83 de los 149 escaños en la Cámara de Representantes, un caso semejante a lo actual 2020 en la que el PRM controla la mayoría del Congreso.

El petromacorisano procreó dos hijas, Clara Aurora y Alejandra Josefina, en su matrimonio con la señora María Guzmán Bodden.

Por su lado, otros congresistas del PRD de aquel entonces, que aprobaron el injusto sistema de las AFP y que hoy pertenecen a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) son Andrés Bautista, Eligio Jaquez Cruz, Alfredo Pacheco Ozoria, Bernardo Alemán Rodríguez, Luis Rafael Delgado Sánchez, Ernesto Fabre, Dolores González G, Fausto Rafael Liz Quiñones, Andrés Matos, Sofia Leonor Sánchez Baret, Vicente Sánchez Baret, Fafa Taveras e Ivelisse Prats Ramírez.

Publicar un comentario

0 Comentarios