Misión de OEA detectó compra de votos en elecciones RD, tanto del PRM como PLD



La Misión de Observado­res Electorales de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) constató compra de votos en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas fuerzas políticas durante las elec­ciones presidenciales y legislativas del pasado 5 de julio.

“La Misión reitera de manera enfática que esta ha sido una práctica constante en los procesos elec­torales dominicanos, que no ha sido suficientemente combatida”, indicó el organismo, tras precisar que la compra de votos y cédulas constituye un delito electoral violatorio a la Ley 15-19 Orgánica de Ré­gimen Electoral.

De acuerdo con el informe preliminar de la Mi­sión de la OEA, esos comicios se condujeron de forma ordenada y tranquila, con incidentes aislados de violencia y reclamos por retrasos en la apertura de las mesas.

La Misión lamentó el fallecimiento de un delegado del Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) y las heridas causadas a otras dos personas en el sector Simón Bolívar de la capital

El informe indica que, se­gún lo observado, el tiem­po que tardó cada elector en emitir su voto fue menor a los cuatro minutos. “Se observaron largas filas en algunos centros de votación… En la gran mayoría de colegios observados se dio preferencia a mujeres embarazadas y/o con ni­ños”, agregó.

También señaló el es­fuerzo de implementar medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y de productos desinfectantes durante los comicios del 5 de julio, aunque admite que afuera de los recintos sí se violó la cercanía entre las personas.

“Prácticamente la tota­lidad de los centros observados contó con productos desinfectantes, mascarillas, guantes y toallas húmedas, además de indicaciones pa­ra guardar la distancia entre los votantes al interior. Sin embargo, en el exterior de los recintos se observa­ron aglomeraciones de per­sonas que no cumplieron con el distanciamiento físico”, indica el informe preliminar divulgado ayer.

Publicar un comentario

0 Comentarios