Nuevo canciller designado por Abinader era parte del Gobierno de Leonel Fernández



-Santo Domingo, RD- El presidente electo dominicano, Luis Abinader, designará a Roberto Álvarez Gil como ministro de Relaciones Exteriores, en su nuevo gobierno que comenzará el 16 de agosto.

Abinader dio la información a través de su cuenta de Twitter, desde donde la tarde de este viernes ha anunciado a algunos de los que formarán parte de su administración.

Álvarez Gil ya se desempeñaba como director de Política Internacional del Gabinete de Abinader. Se le señala como un ente alineado con los intereses de Estados Unidos en la región.

En 2005, fue nombrado por el entonces presidente Leonel Fernández (PLD) como representante permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el decreto 313-05. Algunos analistas han coincidido en que dicha designación es parte del acuerdo político preelectoral entre Leonel Fernández y Luis Abinader.

En el organismo internacional ostentó la Presidencia del Consejo Permanente a nombre del país. Aunque ha sido criticado por tener alegadas posiciones prohaitianas, de hecho propuso una ley que "restableciera la nacionalidad a los desnacionalizados" en desmedro de la soberanía nacional.

Fue abogado de la Secretaría General de la OEA, primero como subdirector de Protocolo, después en el Departamento Legal y luego en la Secretaría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, fue coordinador general de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicar un comentario

0 Comentarios