Régimen de Turquía aprueba nueva ley contra redes sociales y desata duras críticas



Como una ley "de venganza" que "únicamente beneficia al régimen", y como "una violación de la libertad de expresión". Así han calificado, respectivamente, la oposición turca y varias ONG internacionales la ley de control de las redes sociales​ aprobada este miércoles por propuesta del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

La nueva norma fue aprobada tras un debate maratónico de 14 horas con los votos del partido de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y su socio, el ultranacionalista MHP.

La ley, que entra en vigor el próximo 1 de octubre, prevé que toda red social con más de un millón de usuarios en Turquía debe establecer en el país una oficina con un representante legal, que debe ser ciudadano turco.

Además, la empresa debe almacenar localmente los datos de los mensajes, así como eliminar a petición judicial cualquier mensaje o noticia que un tribunal considere "ofensivo", una categoría que es muy amplia en Turquía.

El gobierno argumenta que la ley es necesaria porque las compañías tecnológicas no han tomado medidas contra actividades como el acoso sexual, los juegos de azar ilegales, fraudes y apoyo al terrorismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios