Corrupción: Denuncian Obras Públicas hizo pagos multimillonarios durante la transición



-SANTO DOMINGO, RD- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, denunció este viernes que el ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) hicieron pagos por 21,000 millones de pesos entre el 31 de julio y el 14 de agosto sin estar presupuestados.

Los pagos se hicieron conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el Banco de Reservas, de acuerdo con el funcionario, quien señaló que para ello se utilizó, incluso, una emisión de bonos por 250 millones de dólares que eran para el presupuesto general.

“Pagaron 21,000 millones de pesos sin estar presupuestados, sin control previo de la Contraloría“, aseguró.

Rijo Presbot ofreció sus declaraciones en la sede del Palacio Nacional, adonde acudió para pedirle al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, “una investigación profunda” sobre lo acontecido.

Dentro de los 21,000 millones de pesos figuran los 11,500 millones de pesos destinados a la compra de hormigón asfáltico por parte del Ministerio de Obras Públicas en 2019.

De acuerdo con una investigación realizada a raíz de las revelaciones de un reportaje publicado por el programa El Informe con Alicia Ortega, de Noticias SIN, Obras Públicas contrató 38 empresas sin licitación para pavimentar calles.

Las empresas fueron contratadas seis meses antes de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas en octubre de 2019, en las que Gonzalo Castillo, entonces ministro de Obras Públicas, ganó la candidatura presidencial.

El presidente del país, Luis Abinader, quien asumió el cargo el 16 de agosto, dijo este viernes que todos los procesos realizados por la gestión de Danilo Medina serán auditados.

“Se van a hacer auditorías de todos los procesos del pasado Gobierno, como es normal cuando llega un Gobierno, tanto de las administraciones como de los contratos, señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios