Venta de cervezas bajó 41.9 % entre marzo y junio, pero la de ron aumentó; compradores dicen ron rinde más



-Santo Domingo, RD- La pandemia del nuevo coronavirus, que provoca la Covid-19, ha puesto bajo presión a algunos de los sectores tradicionalmente más fuertes, incluso a niveles que difícilmente pudieran haberse anticipado, según la opinión del economista Henri Hebrard.

Según el investigador, uno de los sectores más fuertemente castigados por la crisis sanitaria y económica que vive el país es el de las cervezas, que ha visto sus ventas desplomarse hasta un 41.9% acumulado en los meses de marzo a junio con relación al mismo período del 2019, con un pico de caída de 73% registrado en abril, según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, para Hebrard, esta caída en el sector cervecero en particular lleva a más preocupación por las características de esta industria, que posee un fuerte encadenamiento productivo al conllevar, además del uso de mano de obra, la contratación de proveedores y de servicios como imprentas, consumo de combustibles, la inversión en publicidad y otras áreas.

“Estas relaciones comerciales tienen su impacto en la economía, y muy importante”, dijo Hebrard, según consta en un comunicado.

Aumento

En cambio, el economista refirió que productos destilados como el ron y el wiski en lugar de perder terreno han aumentado sus ventas en un 8.4%

Como consecuencia directa, señala el experto, el marketshare (cuota de mercado) de las bebidas alcohólicas se ha recompuesto dejando a las cervezas con una participación de tan sólo un 51%, la más baja al menos de la historia reciente, mientras que el ron y el wisky (generalmente bebida de los pudientes) la han ampliado hasta un 35% y un 10% respectivamente.

Hebrard precisó que este fenómeno no es único de República Dominicana, ya que multinacionales como Heineken, Coors y ABInbev también exhiben números rojos.

“Podemos ver que internacionalmente se repite la escena puesto que grandes de la industria cervecera como Heineken han reportado una baja en el orden de un 75.8% en los resultados financieros y una caída acumulada de un 11.5% en sus ventas de cervezas durante el semestre de enero a junio de este 2020. Molson Coors también dio a conocer que sus ingresos por ventas netas se redujeron un 15.1%”, refirió el economista y comunicador.

En el caso de AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, en abril sus ventas fueron 32.4% inferiores que el mismo período en el anterior 2019 y 21.4% menores en el siguiente mes de mayo en comparación con lo alcanzado en 2019. La recuperación del mes de julio fue de sólo un 0.7%.

Impacto

El experto señaló que una de las consecuencias directas de las pérdidas de este sector es una baja en las recaudaciones fiscales. Entre enero y junio del presente 2020 la DGII ha dejado de percibir unos RD$2,133.6 millones en impuesto selectivo al consumo de cervezas con respecto a 2019, una caída de un 26.2% según datos de la recaudadora.

Publicar un comentario

0 Comentarios