Gobierno emite bonos soberanos por US$3,800 millones de dólares; deuda crece a 52.9%



-Santo Domingo, RD- El Gobierno de Luis Abinader, a través del Ministerio de Hacienda, anunció este jueves la emisión de bonos soberanos ascendentes a 3,800 millones de dólares en el mercado internacional.

La información fue dada a conocer por el titular de la referida institución, Jochi Vicente, quien aseguró que es una cifra nunca antes alcanzada en el país, afirmando que se trata de la transacción más grande registrada en Centroamérica y el Caribe.

“Nunca el país había recibido una demanda tan grande por nuestros títulos”, expresó el funcionario.

De igual forma Vicente aseveró que el monto agregado de las órdenes recibidas alcanzó un total de 9,600 millones de dólares, 2.5 veces el monto que se requería.

La transacción se estructuró en tres tramos: dos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, con las siguientes condiciones. El primero consta de un nuevo bono por un monto de 1,800 millones de dólares, a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875 %.

A este le sigue la reapertura del bono en dólares estadounidenses con vencimiento en el 2060, con rendimiento de 6.25 %, por un monto 1,700 millones de dólares, ocurriendo lo mismo después con el bono en pesos dominicano por 17,500 millones, con rendimiento de 10% y vencimiento en 2026.

Con el anuncio del actual gobierno de la colocación en los mercados internacionales de US$ 3,800 millones en bonos, eleva la deuda pública de 48.2% del PIB a 52.9% del PIB, para un considerable aumento de 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) .

Publicar un comentario

0 Comentarios